MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos ha sido recientemente acreditada por el Comité de Acreditación del Área de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), como unidad multidisciplinar de alta complejidad en la categoría de excelente.
A juicio de la SEPAR, esta unidad de alta complejidad cumple con el criterio de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades intersticiales del pulmón, que constituyen un conjunto de más de 200 enfermedades que afectan de forma difusa al pulmón y presentan manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes en donde las principales alteraciones anatomopatológicas afectan a las estructuras alveolo-intersticiales, siendo la más frecuente la fibrosis pulmonar idiopática.
En un tercio de estas afecciones se conoce la causa y la gran mayoría guarda relación con la inhalación de algún agente ambiental; o bien se produce en el contexto de una enfermedad sistémica; o es secundaria a la ingesta de fármacos o drogas cumpliendo, cada una de ellas, con el criterio de enfermedad rara.
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DESDE 2007
El Hospital Clínico San Carlos cuenta desde 2007 con una unidad asistencial para el abordaje de las enfermedades pulmonares instersticiales (EPID). Dos años después dio su fruto en la Unidad de Enfermedades Respiratorias Raras del Servicio de Neumología, dirigida por la neumóloga María Asunción Nieto, que coordina un equipo multidisciplinar de neumólogos, radiólogos, patólogos, cirujanos torácicos, reumatólogos, farmacólogos y profesionales de enfermería, entre otros.
La unidad dispone de una consulta externa monográfica y de todos los equipos necesarios para la realización de exploraciones funcionales completas, espirometrías, pletismografías, difusión mediante factor de transferencia de CO, prueba de la marcha, gasómetros, pulsioxímetros portátiles, un equipo completo de ergometría, unidad de broncoscopia completamente equipada, procesamiento de muestras, unidad de ventilación mecánica y de hospitalización y una consulta de enfermería.
Los profesionales que la integran permiten el manejo conjunto de alrededor de 450 pacientes al año de los que más de 200 son nuevos pacientes. Se llevan a cabo más de 700 pruebas entre biopsias, crio-biopsias y LBA al año. Todos sus profesionales cuentan con una formación acreditada en el manejo de pacientes con EPID y participan frecuentemente en publicaciones científicas, proyectos de investigación, ensayos clínicos y congresos nacionales e internacionales en este campo.