ALCORCÓN, 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcorcón reduce la deuda financiera consolidada, que incluye todo el adeudo de titularidad municipal y de las sociedades mercantiles íntegramente municipal, hasta el 192,53 por ciento, según han afirmado fuentes municipales.
«Se trata de la primera vez, desde que se aprobó el Plan de Ajuste, que se baja de la barrera psicológica del 200 por ciento en la que el Ministerio de Hacienda considera que se está en situación de riesgo financiero», han insistido.
Con esto, han añadido, el Ayuntamiento habría «conseguido cumplir» dos de los parámetros exigidos por Hacienda para el saneamiento de las cuentas de los ayuntamientos: la estabilidad presupuestaria y el remanente de tesorería positiva.
«Desde finales de 2014, el Consistorio goza de estabilidad financiera positiva, ingresando más dinero del que gasta, y generando un remanente de tesorería positivo a 31 de diciembre de 2017 de más de 20 millones de euros que se destinará al pago amortizado de deuda y a inversiones», han insistido.
Respecto al periodo medio de pago a proveedores, en el segundo trimestre de 2018 pretenden haber acortado el tiempo hasta máximo legal previsto (por debajo de los 60 días), teniendo en cuenta que actualmente el PMP se sitúa en 145 días, «si bien hay que recordar que a la llegada del actual equipo de Gobierno superaba los 900 días», han concluido.