Bajo el lema ‘Historia por descubrir, historias por escribir’ la Feria del Libro 2018 tiene a Rumanía como país invitado.
Las 363 casetas que conforman este año la 77ª Feria del Libro de Madrid sube sus persianas este viernes hasta el 10 de junio en una edición que contará con Rumanía como país invitado y que inundará diversos espacios del parque de El Retiro con más de 400 actividades de todo tipo.
Editoriales, librerías, asociaciones e instituciones mostrarán sus novedades y fondo de catálogo en la feria para que todo tipo de lector encuentre el libro que más se ajusta a sus intereses. Cada una de las casetas organizará su propio calendario de firmas, que este año se situarán en torno a las 5.000.
Rumanía coge el relevo de Portugal como país invitado en la Feria del Libro de Madrid. Bajo el lema ‘Historia por descubrir, historias por escribir’, se han organizado más de 70 actividades literarias que tendrán lugar tanto en el propio Pabellón de Rumanía como en otros espacios de la Feria con presentaciones de libros.
De este modo, los lectores tendrán la oportunidad de relacionarse con más de 40 autores rumanos contemporáneos traducidos al español y con una decena de escritores «muy apreciados» en este país.
El escritor rumano Mircea Cartarescu es el encargado de inaugurar la Feria en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales.
ESPACIO PARA JÓVENES
Los jóvenes tendrán un hueco propio en la 77 Feria del Libro de Madrid, ‘Espacio Jóvenes Car2Go’, en el que se ofrecerá una programación diversa y completa para los gustos de las personas entre 14 y 30 años.
El Pabellón Infantil dará cabida a más de 100 actividades dirigidas a los lectores más pequeños ambientadas en los bosques de Rumanía. Además, se celebrarán tres mesas redondas en las que se debatirá sobre la presencia de las mujeres en el mundo del libro para «visibilizar la situación de desigualdad en la que viven y trabajan».
Entre las actividades destaca el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, un proyecto que reunirá en Madrid los días 5 y 6 de junio a directores de bibliotecas de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.
También se desarrollarán las jornadas ‘Iberoamérica, Mercado y Lectura’ y ‘Centroamérica Edita’, que permitirá que ocho editoriales independientes centroamericanas cuenten con dos casetas en El Retiro. La Biblioteca Eugenio Trías acogerá por su parte el Congreso Internacional de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.
ÁRBOL DE LA FERIA
Esta edición ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad a través de la cual se repartirán cepellones de árboles de diferentes especies entre los visitantes de la Feria, el material impreso en la Feria lleva el sello PEFC y se llevará a cabo el ciclo titulado ‘Cultura sostenible: cambio climático, sostenibilidad y ecoedición’.
Asimismo, se plantará en El Retiro el ‘Árbol de la Feria’. En esta ocasión se plantará una auracaria en homenaje a Alonso de Ercilla.