El Partido Popular elige este lunes a su candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras la dimisión a finales de abril de la exdirigente autonómica Cristina Cifuentes.
El Comité Electoral Nacional del PP se reúne a las 11.15 horas para aprobar la designación del candidato. Y es que, los Estatutos del partido establecen que es este órgano, que preside la catalana Alicia Sánchez-Camacho, el encargado de elaborar y aprobar la candidatura a las presidencias de los gobiernos de las comunidades autónomas.
También este lunes, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, preside la reunión del Comité de Dirección del PP y se prevé que ya traslade a la cúpula de su partido el nombre del elegido, que llevará las riendas del Ejecutivo autonómico hasta las elecciones de 2019.
Dicho candidato mantendrá tras su nombramiento un encuentro con el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea antes de que la presidenta de la Cámara regional, Paloma Adrados, comience la ronda de contactos, por deferencia con sus compañeros, han informado fuentes ‘populares’ a Europa Press.
Adrados se reunirá en torno a las 18 horas con los grupos parlamentarios por orden de representación. Así, PP será el primero y tras él lo hará el PSOE. El martes por la mañana será el turno de Podemos y Ciudadanos. Este último debe dar el visto bueno al candidato propuesto por los ‘populares’ puesto que son necesarios sus votos para investirlo.
Como única condición los ‘naranjas’ han pedido que la persona elegida esté «limpia» y que no tenga sobre sus espaldas «casos de corrupción». Asimismo, desde Ciudadanos ya han mostrado su predisposición a que el acuerdo de investidura siga en pie y que el PP siga cumpliendo, «como hasta ahora», las medidas.
GARRIDO, COMO FAVORITO
El presidente de la Comunidad en funciones y durante toda la Legislatura ‘número dos’ de Cifuentes, Ángel Garrido, es uno de los nombres que suenan como favorito. Garrido ha sido desde la salida de la exdirigente el predilecto del PP de Madrid. Diputados, alcaldes y miembros del Gobierno regional han incidido en que nadie como él conoce la política que se ha desarrollado en los últimos tres años y han destacado su talante conciliador para liderar la Comunidad hasta las elecciones de 2019.
Por su parte, Garrido ha eludido el tema en los últimos días y ha insistido en que él es «un disciplinado militante» que acatará la decisión, «que solo le corresponde a la dirección nacional y a Rajoy». Asimismo, ha hecho hincapié en que todos los parlamentarios del PP son válidos para estar al frente de la autonomía.
Otros son los nombres que han sonado en las últimas tres semanas, entre ellos los del portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, o los diputados ‘populares’, Juan Antonio Gómez-Angulo o Alfonso Serrano.