noviembre 15, 2024 3:20 am
13.3 C
Madrid

La siniestralidad laboral cuesta 7.000 millones al año a la Comunidad de Madrid

La siniestralidad laboral registró en 2017 un aumento generalizado, con un incremento del número total de accidentes del 2,2 por ciento. La siniestralidad laboral registró en...

La siniestralidad laboral cuesta casi 7.000 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid, según han indicado este miércoles los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo, en la presentación de un informe con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.

Cedrún ha recalcado que «el gasto en prevención de riesgos laborales es una inversión, no es un gasto», ya que la siniestralidad laboral tiene «un coste muy alto», no solo económico sino también en vidas y calidad de vida.

En este sentido, López Reillo ha explicado que la subdeclaración de las enfermedades profesionales supone un perjuicio para el sistema público, así como para el trabajador, porque recibe menos compensación. «En Madrid parece que no existen y es imposible, no se están declarando», ha afirmado.

- Publicidad -

El informe recoge que durante el año 2017 se han notificado en la Comunidad de Madrid un total de 89.096 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 72.856 corresponden a accidentes en jornada laboral y 16.240 son accidentes in itínere, es decir, que se producen en el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa.

Respecto al año anterior, la siniestralidad laboral registró en 2017 un aumento generalizado, con un incremento del número total de accidentes del 2,2 por ciento, que se ha reflejado tanto en los accidentes sucedidos en la jornada de trabajo (+2,4%) como en los in itinere (+1,1%).

Los sindicatos han destacado el descenso de la mortalidad, que ha disminuido un 28,75 por ciento, al pasar de 80 muertes en 2016 a 57 en 2017, disminuyendo en todos los sectores de actividad excepto en la construcción, donde ha aumentado un 11,11 por ciento.

- Publicidad -

Asimismo, han subrayado el incremento en el número de accidentes graves, que han pasado de 357 en 2016 a 422 en 2017, lo que supone un aumento del 18,2 por ciento, afectando especialmente a la industria, donde ha ascendido en un 75,9 por ciento.

En cuanto al aumento de los accidentes in itínere, los sindicatos han advertido que afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres. De los 16.263 registrados, un total de 9.828 corresponden a mujeres, es decir, el 60,4 por ciento, y 6.435, a hombres, el 39,6 por ciento.

Las organizaciones sindicales atribuyen este dato a la mayor precarización del empleo femenino, ya que a las mujeres les afecta en mayor medida las jornadas irregulares, los trabajos parciales no deseados y la necesidad de simultanear varios empleos, lo que les obliga a un mayor número de desplazamientos, habitualmente con tiempos muy marcados por las necesidades en torno a la vida familiar.

DATOS PRIMER TRIMESTRE 2018

Por otro lado, ante los últimos datos de siniestralidad laboral, correspondientes al primer trimestre de este año, han alertado sobre el aumento de accidentes mortales por patologías no traumáticas –como infartos, ictus o derrames cerebrales–, que han pasado de 5 a 12 en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterio, al tiempo que ha acusado a las empresas de no dar importancia a los riesgos psicosociales.

Los datos de siniestralidad del primer trimestre de este año reflejan un incremento en todos los tipos de accidentes, pasando de un total de 23.162 a 24.567, lo que supone un incremento del 6,07 por ciento. Los graves pasan de 112 en 2017 a 115 en este año, y los mortales de 12 a 18.

AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD DESDE 2013

El informe de los sindicatos evidencia un incremento de la siniestralidad laboral en los últimos cinco años, que sus líderes achacan a la reforma laboral de 2013 y el empeoramiento de las condiciones de trabajo a raíz de esta.

Desde el año 2013, los accidentes de trabajo totales se han incrementado un 16,2 por ciento, los accidentes en centro de trabajo un 15,6 por ciento y los in itínere un 5,8 por ciento.

No obstante, han valorado el trabajo que se ha hecho en salud laboral y han reconocido su incidencia. A este respecto, Cedrún ha indicado que en 2002 en la Comunidad de Madrid se registraron 178 accidentes morales y en 2017, 57.

Así, los sindicatos han apostado por seguir trabajando en los acuerdos entre administraciones públicas, empresarios y sindicatos en materia de salud laboral, afrontando en este año el desarrollo pleno del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

Igualmente, han abogado por potenciar la inspección de trabajo con el aumento del número de inspectores, por debajo de la media europea, así como el papel de la Inspección de Trabajo, el instituto Regional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Fiscalía, la Judicatura y la Policía.

En el marco de la empresa, consideran preciso que se recuperen las inversiones en prevención y, sobre todo, la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid se queda sin taxis y VTC para «desplazar» su crecimiento

Tal y como hemos visto en más de una ocasión, el crecimiento de Madrid a nivel turístico...

Metro da el primer paso hacia la automatización de la Línea 6: nuevas vías para trenes sin conductor

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 8,9 millones de euros en la modernización de...

La Policía Municipal intensifica la lucha contra el grafiti incívico: 700 personas identificadas

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado en el último año su política de protección del patrimonio urbano...

El IES Menéndez Pelayo de Getafe inaugura un aula de TEA

El IES Menéndez Pelayo de Getafe, ya cuenta con un nuevo espacio polivalente en forma de Aula...

Torrejón de la Calzada moviliza 36 toneladas de material de ayuda para Valencia

La solidaridad de los vecinos de Torrejón de la Calzada se ha hecho sentir con fuerza tras...

El silencio después de la DANA

Igual que miles de españoles, el pasado puente de Todos los Santos aproveché, junto a mi familia...