Ciudadanos anónimos junto al ilustrador Mauro Entrialgo o la youtuber y comentarista de OT Carolina Percebes invitan a los madrileños a elegir el libro que regalarían a Madrid.
Es la segunda edición de esta iniciativa de #MilibroparaMadrid, que se puede participar a través de redes sociales, en madridcultura.es y en las bibliotecas municipales. Los cien títulos más sugeridos por los lectores pasarán a formar parte de los fondos de las 32 bibliotecas municipales, de modo que en total serán 3.200 nuevos títulos. La campaña se prolongará has las 23.59 horas de domingo, día 29.
En la pasada edición de Mi libro para Madrid, entre los cien libros más elegidos el primero fue El romancero gitano ilustrado, del colectivo Mil Coeditores, seguido de 80 cuentos en 80 días una obra realizada por autores de todo el mundo y cuyos beneficios están destinados a la lucha contra la Tay-Sachs, una enfermedad considerada rara.
Esta iniciativa permitió que entraran nuevos títulos a las bibliotecas, dado que los diez primeros libros más recomendados no estaban aún en ninguna de ellas. Al mismo tiempo permitió recuperar títulos que estuvieron en las bibliotecas y que con el tiempo fueron desapareciendo. Es el caso de Quién soy, de Julia Navarro; 1984, de Georges Orwell; 2666 de Roberto Bolaño; Celia en la revolución, de Elena Fortún; o A sangre y fuego, de Chaves Nogales.
Entre la lista de los cien libros más elegidos figuraban muchos clásicos y clásicos contemporáneos, como Fortunata y Jacinta o Miau, de Benito Pérez Galdós; El principito de Antoine Saint Exupey; Nada, de Carmen Laforet; Antología de poemas y vida, de Gloria Fuertes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La historia interminable, de Michael Ende; El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte, o El ensayo sobre la ceguera de José Saramago.
No faltaron los libros muy populares, como Harry Potter y las reliquias de la muerte, de J. K. Rowling, o la obra del año, Patria, de Fernando Aramburu. En cuanto a porcentajes, sólo hubo un 5 por ciento de cómic, y un 10 por ciento de títulos de literatura infantil y juvenil. En la lista también figuran obras contemporáneas, como Virtual Hero III, de El Rubius, o literatura infantil como Un elefante, un guisante.