El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, será el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones hasta que se convoque el Pleno de investidura del nuevo dirigente regional, según han informado fuentes del Gobierno autónomo.
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid dispone de un plazo de quince días, al igual que el resto de grupos, para presentar un candidato tras la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Por el momento, el Gobierno regional continuará en funciones hasta que se celebre la toma de posesión de un nuevo presidente, que, según el reglamento debe formalizar su propuesta en un plazo de 15 días máximo una vez Cifuentes presente su renuncia oficialmente.
Según recoge el artículo 182 del Reglamento del Parlamento autonómico, en el caso de se produzca vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid –en este caso por dimisión–, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara regional, tiene que proponer a un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
La propuesta deberá «formalizarse en el plazo máximo de quince días» desde la comunicación a ésta de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Asimismo, formalizada la propuesta, la presidenta de la Cámara regional fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el Pleno a tal fin.
Son varios los nombres de distintos dirigentes populares los que han salido en los medios como posibles sustitutos de Cifuentes estos días. Es el caso de su mano derecha y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido; el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, o el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.
Todos, preguntados por esta posibilidad, lo han rechazado y han defendido que no manejaban otros escenario en Madrid que no fuera con Cifuentes como presidenta.
Con la salida de Cifuentes, la moción de censura planteada por el PSOE decae de forma automática, por lo que el Grupo Socialista ya no puede optar por gobernar la Comunidad de Madrid por esta vía, aunque podría tratar de presentar su propio candidato.