La agencia Moodys ha mejorado este miércoles el rating de la Comunidad de Madrid elevando su calificación de BAA2 a BAA1, y destaca que, junto a otras 15 comunidades autónomas, sus perspectivas permanecen «estables» frente a Cataluña de la que recalca su «inestabilidad política irresuelta».
Según su último informe al respecto, la agencia elogia particularmente a Madrid, Castilla y León y Galicia, a las que concede la misma nota que al Estado, y que han reportado «mejores resultados financieros que otras regiones españolas calificadas por Moodys durante la crisis financiera», controlando su deuda y déficit público.
Como concreta, los déficits de estas regiones están «controlados y sus niveles de deuda, aunque crecientes, son manejables y consistentes» con este nivel de calificación. Moodys espera que el desempeño financiero de estas tres regiones continúe mejorando en los próximos dos años.
Además, Castilla y León y Madrid acceden a los mercados financieros, con una gran parte de sus necesidades de financiación cubiertas por emisiones de bonos en 2017. También destaca que Madrid fue la primera región española que emitió un bono sostenible en España en 2017 y que continuará con esta senda este 2018.