MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido este lunes la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al considerar que se ha «inmiscuido en el poder judicial» con sus críticas al juez que dictó un voto particular en el caso de ‘La Manada’, Ricardo González.
El ministro ha afirmado este lunes que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia en la comunidad autónoma en general, «todos saben» que dicho juez tiene «algún problema singular», y opina que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar «preventivamente».
«Catalá es un ministro que ya está reprobado por el Congreso, y que tendría que haber dimitido hace mucho tiempo por proteger a sus amigos corruptos y nombrar a un fiscal anticorrupción que básicamente lo que hacía era cometer corrupción», ha afirmado Belarra en declaraciones a los medios en la sede del partido morado.
QUE LEGISLE Y REFORME EL CGPJ
En este sentido, la dirigente ha señalado que en lugar de opinar sobre la actuación del juez, lo que debería hacer Catalá es «recoger el mandato» que han dado miles de mujeres en las protestas que se ha producido en toda España a raíz de la sentencia, y llevarlo al Ministerio y al Congreso en forma de leyes o medidas.
«Miles de mujeres gritaron que querían justicia y que queríamos vivir libres, y él en lugar de recoger ese mandato y llevarlo a lo que es su competencia, que es al Ministerio y a la Cámara legislativa, básicamente lo que hace es inmiscuirse en el poder judicial y cometer una falta más que le lleva a tener que dimitir inmediatamente», ha criticado.
Por ello, Belarra cree que las declaraciones del ministro de este lunes en una entrevista en la Cope son «otro motivo más que pone encima de la mesa que Catalá debe dimitir o debe ser cesado inmediatamente». «No entiende nada de lo que está pasando en este país», ha enfatizado.
IGLESIAS VIO «ALARMA SOCIAL» EN EL VOTO PARTICULAR DEL JUEZ
A pesar de estas críticas al ministro por lo que consideran una intrusión en el poder judicial, Podemos se ha mostrado muy crítico con la sentencia del caso de ‘La Manada’ y, en concreto, con el juez que emitió el voto particular pidiendo la absolución de los condenados.
El propio secretario general, Pablo Iglesias, aseguró el pasado viernes que veía «alarma social» en que «haya señores que vistan de toga en este país y sean capaces de escribir cosas como esa». «Es desprotección para las mujeres», advirtió, al tiempo que indicó que ese voto particular «pasará a la historia de la ignominia del país».
Sin embargo, el partido morado cree que el problema en este caso tiene que ver con «el funcionamiento del CGPJ», el «fracaso» del modelo actual, y el «corporativismo que afecta a la judicatura», según explican a Europa Press fuentes de la dirección de Podemos. Por ello, creen que la solución pasa por derogar la reforma que llevó a cabo el exministro Alberto Ruiz-Gallardón y la gestión disciplinaria del CGPJ.