MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Madrid y Barcelona encabezan el número de compras de coches ‘online’ y acaparan el 29% y 23%, respectivamente, de las ventas a través de la plataforma Clicars, según ha anunciado este lunes la compañía, que ha celebrado asimismo el incremento de la demanda en Valencia, Málaga, Cantabria y Zaragoza.
El análisis interno elaborado por la ‘startup’ también incluye las razones que llevan a adquirir un nuevo vehículo. Así, el 71% de los usuarios españoles señala la necesidad como principal motivo de compra. «Se trata de una adquisición utilitaria; es decir, indispensable para el desarrollo del día a día de la familia o el traslado al trabajo», explica el informe.
Por su parte, un tercio de los españoles (31%) afirma que el cambio de coche ha sido motivado por necesidades familiares, mientras que la renovación es el motivo principal para el 29% de los usuarios. Por último, un 11% destaca los motivos laborales como la primera razón de compra.
Existe, sin embargo, un 29% de usuarios que afirma adquirir un nuevo coche por puro capricho o placer. Según afirma Clicars al respecto, «si bien la elección del coche debe atender a las necesidades presentes y futuras, en muchas ocasiones la decisión de compra es más pasional que racional».
A la hora de trazar el perfil del comprador, la plataforma se refiere a una mayoría de hombres (74%) de unos 43 años, frente al 26% de mujeres con una media de 41 años. Estos gastan de media 23.430 euros, mientras que ellas invierten 19.360 euros y optan por la financiación del vehículo como forma de pago (según el 56% de las mujeres).
Ambos sexos coinciden en la facilidad de compra ‘online’ y la comodidad de recibir el coche en el domicilio, sin tener que hacer desplazamientos. Según concluye el cofundador de Clicars, Pablo Fernández, «esto corrobora la tendencia actual de que los compradores cada vez son más digitales y que han incorporado la compra ‘online’ a sus hábitos de consumo en todas las parcelas de su vida».