MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan ‘La fiesta’, un espectáculo de flamenco de Israel Galván que estará en dos únicas funciones en la Sala Roja los días 4 y 5 de mayo, y que cuenta con colaboración de Pedro G. Romero.
Flamenco, danza, performance, lenguaje, cante, vidas, todo se colectiviza, sin protagonismos, y sin llegar a fusionarse, porque la fusión es ya un lenguaje del pasado.
En este espectáculo, Israel Galván se sube al escenario con ocho artistas de distintos ámbitos y procedencias como son Eloísa Cantón y Emilio Caracafé, el Niño de Elche y Bobote, Ramón Martínez, la Uchi, Alejandro Rojas-Marcos y Alia Sellami.
Lo ponen todo patas arriba. Es una fiesta y es una guerra contra el espacio y el tiempo. La misma vida. Hay lenguas codificadas, el flamenco, la danza contemporánea, el clásico español, la performance.
Se presenta una jerga que se ha construido estos nueve a la medida de su juerga. Una fiesta del lenguaje también. Se mascullan palabras, sonidos guturales, onomatopeyas. Todos parecen decir algo, hacen como que hablan, como que se comunican y nada.
Las primeras palabras de Galván sobre La fiesta, que él mismo ha ideado, dirigido y coreografiado, precisamente hablan de la ausencia de sentido narrativo o argumento, ya que más bien se trata de «un pretexto para reunir a diferentes artistas y darnos la oportunidad de expresarnos en la más absoluta libertad de movimiento sobre el escenario, que cada uno aporte su forma de expresarse, sin ataduras».