MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha realizado el cálculo de la huella de carbono y se ha inscrito en el Registro de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Este Registro a nivel nacional, de carácter voluntario, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, constituyéndose por tanto en una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal.
Las organizaciones que voluntariamente calculen su huella de carbono y establezcan medidas de reducción podrán inscribirse en el Registro, e igualmente si quieren compensar su huella de carbono, podrán llevar a cabo proyectos de sumideros agroforestales.
El cálculo y reducción de la huella de carbono conlleva una serie de importantes ventajas como son la identificación de las oportunidades de reducción de emisiones de GEI.
Asimismo, un posicionamiento como entidad ambientalmente responsable. La inscripción en la sección a del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción dará visibilidad a los esfuerzos realizados por su entidad en materia de lucha contra el cambio climático.
El Registro es un sistema oficial a nivel nacional que valida los esfuerzos de dicha entidad por calcular, reducir y/o compensar sus emisiones, y así podrá ser publicitado.
Este nuevo compromiso municipal en materia ambiental requiere de la colaboración de toda la ciudadanía, a través de sencillos gestos en nuestro día a día, como el uso de la bicicleta en lugar del coche, ahorrar energía, practicar las reglas de las 7R y plantar un árbol.