Con la llegada de las plataformas de series y películas bajo demanda, las series están viviendo su etapa dorada. Hasta hace poco tiempo, las grandes adaptaciones de los libros se llevaban al cine, sin embargo, ha quedado demostrado que las series de televisión basadas en libros son con toda probabilidad un gran éxito, ofreciendo más entretenimiento y un mayor desarrollo de la trama.
Muchas series han querido apostar por seguir el hilo de una novela, algunas de éxito y otras poco conocidas, para contar una historia de inicio a fin. Con motivo del Día del Libro, recogemos las obras literarias que se encuentran detrás de algunas de las mejores series de los últimos años:
Canción de Hielo y Fuego
La saga de del escritor estadounidense George R. R. Martin ha llevado a la pequeña pantalla la súper producción Juego de Tronos. La serie más exitosa de todos los tiempos, con más de 15 millones de espectadores en el estreno de sus temporadas y más de una veintena de seguidores.
Sherlock Holmes
Sir Arthur Conan Doyle escribió más de medio centenar de novelas e historias cortas sobre el detective más famoso de todos los tiempos. Se han realizado numerosas adaptaciones, una de las mejores es la serie Sherlock, protagonizada por Benedict Cumberbatch, que arrancó en 2010 como una adaptación de las historias del personaje a la sociedad del siglo XXI.
Big Little Lies
La novela de Liane Moriarty se ha convertido en la serie de HBO más exitosa del último año, haciéndose con multitud de premios y reconocimientos. La serie del mismo nombre cuenta la historia de tres madres que luchan con sus problemas diarios y un asesinato que envuelve a todas ellas. HBO tiene previsto estrenar la segunda temporada, ya desvinculada del libro.
El tiempo entre costuras
La novela de la española María Dueñas se convirtió en best seller poco después de su lanzamiento. Antena 3 adquirió los derechos de la novela y elaboró una serie de 11 episodios que recogen una trama de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la dictadura en España.
Otros libros que han dado lugar a grandes adaptaciones son: ‘Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City’ adaptado a una serie con su mismo nombre; las novelas de ‘Sexo en Nueva York’; ‘Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison’ o ‘El oscuro pasajero’ que da origen a la serie Dexter.