Los datos relacionados con el uso de los teléfonos móviles siguen creciendo conforme pasan los años. España lidera el ranking mundial de uso de estos dispositivos con un 88% de usuarios, según el informe Mobile en España y en el Mundo 2017.
El pasado domingo 15 de abril se celebró el Día Mundial Sin Móvil, aunque seguramente fueron pocos los que prescindieron del uso de este dispositivo. El pasado año, los usuarios únicos de teléfonos móviles superaron los 5.000 millones y las líneas móviles los 7.800, lo que supone que existen más líneas que población en el mundo, pues hay 7.600 millones de habitantes.
Usa el teléfono móvil Donald Trump para tratar de gobernar su país y dirigirse a sus enemigos, Mariano Rajoy para publicar fotografías de sus mañanas de ejercicio y también Cristina Cifuentes para defenderse de las acusaciones sobre su máster. Incluso Cristóbal Montoro ha sacado una aplicación, bastante problemática, para hacer la declaración de la Renta vía móvil.
¿Pero es posible pasar un día entero sin utilizar el móvil? Los datos revelan que existe una importante dependencia del teléfono móvil. Este estudio recoge que un 61% de los usuarios de Internet miran su móvil en los cinco primeros minutos tras despertarse. Los adultos desbloquean su móvil más de 150 veces al día, mientras que el dato en los jóvenes se eleva hasta casi 200.
El IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de la web Rastreator.com recoge que tres de cada cuatro españoles no podrían vivir sin su móvil. Casi la mitad de los de jóvenes entre 18 y 24 años se declaró adicto al móvil y prefiere perder la cartera a perder el dispositivo. Sin embargo, destaca que los usuarios pasan en torno a tres horas y veinte minutos de media conectados a su teléfono móvil, el dato más bajo en los últimos tres años.
El descenso puede estar relacionado con los factores de riesgo asociados a un uso abusivo del teléfono móvil que puede afectar tanto física como psicológicamente a los usuarios. La mayoría lo usan mientras están con familia, amigos o pareja, lo que interfiere en las relaciones interpersonales. Además, más de un 16% lo consultan mientras conducen poniendo en riesgo su vida. No se puede negar la importancia y utilidad del móvil en la vida diaria, pero hay que mantenerse alerta para evitar caer en un consumo abusivo, así lo recoge Fernando Summers, CEO de Rastreator.com.