La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid vive este miércoles la celebración del Dos de Mayo con el presidente autonómico en funciones, Ángel Garrido, a la cabeza y tan solo una semana después de la salida del Ejecutivo de Cristina Cifuentes.
El PP de Madrid intentará ‘aupar’ ese día a Garrido para que sea finalmente el elegido de ‘Génova’ para quedarse como presidente interino hasta que se designe candidato para las elecciones autonómicas de 2019, una opción que en principio no convence demasiado a la dirección nacional.
Cada palabra del discurso del también secretario general del PP de Madrid será analizada con lupa, aunque ya adelantó en rueda de prensa que intentarían celebrar este día «dentro de la anomalía con la normalidad que los ciudadanos merecen».
LOS ASISTENTES Y AUSENTES
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asistirá en representación del Gobierno de España. Desde la dirección nacional acudirán el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto; y el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, esperará a que pase el 2 de mayo para anunciar su propuesta de candidato a presidir el Gobierno regional. Sobre la mesa hay varios nombres como el del Alfonso Serrano, Enrique Ossorio, Juan Antonio Gomez-Angulo, Carlos Izquierdo o Pedro Rollán, entre otros.
En Moncloa aseguran que Santamaría acudirá a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, «como todos los años anteriores», dada su condición de diputada nacional por Madrid. Sin embargo, su presencia en plena crisis del PP en Madrid cobra especial protagonismo.
De hecho, algunos cargos del PP vuelven a defender en privado la candidatura de la vicepresidenta, bien para la Comunidad de Madrid, bien para el Ayuntamiento, ante la necesidad de contar con «candidatos de peso» para no perder Madrid en los comicios de 2019. Un revés electoral en esta plaza frenaría las posibilidades del PP de ganar en las generales.
Algunos como el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo defienden abiertamente que sea candidata del PP a la comunidad en los comicios del próximo año. A su entender, ha demostrado ser «una magnífica gestora», «podría ser un cartel atractivo» y, además, gobernar una comunidad es una «magnífica credencial» si quiere aspirar después a la sucesión de Mariano Rajoy.
También Pablo Casado volverá a estar en la festividad del 2 de mayo, como ha hecho en los últimos 10 años, como miembro de la dirección nacional o por su vinculación con la región, dado que en el pasado fue diputado en la Asamblea de Madrid. Le acompañará en este acto el vicesecretario de Política Social, Javier Maroto.
Casado –que también estuvo en el foco por un máster similar al de Cifuentes, pero sobre el que el que ofreció todo tipo de explicaciones, según la dirección del partido– lleva meses figurando en las quinielas como posible cartel para las municipales de 2019.
En este momento, es una de las principales personas por las que ‘Génova’ podría decantarse para formar parte de la gestora que pilotará el PP de Madrid hasta el próximo congreso, una vez que Cifuentes ha renunciado también a la presidencia de la organización regional.
Para formar parte de la gestora aparecen otros nombres en las quinielas como el de Juan Carlos Vera: hombre de confianza de Rajoy en el partido que ha dirigido varias campañas electorales, entre ellas la de Cifuentes en 2015; o el de Alfonso Serrano, diputado autonómico que ha trabajado durante años en el ‘aparato’ de Génova.
Precisamente el Día de la Comunidad de Madrid el jefe del Ejecutivo asistirá en Burgos a la firma del acuerdo de colaboración para rehabilitar el antiguo Hospital de la Concepción como nueva sede del Archivo Histórico Provincial y para la ampliación del Museo de Burgos.
En esta visita estará acompañado por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que el año pasado sí que asistió a la festividad del 2 de mayo junto a Sáenz de Santamaría.
ACTOS TRADICIONALES
Los actos comenzarán a las 10:00 horas con la tradicional Ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo en el Cementerio de La Florida, donde Garrido depositará una corona de laurel ante la lápida y asistirá a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea.
Posteriormente, a las 11:00 horas la celebración se trasladará a la Real Casa de Correos donde Garrido impondrá la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a los premiados.
La Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro será para el escritor Alfonso Ussía y a título póstumo al expiloto de motociclismo Ángel Nieto; la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid para la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Gregorio Marañón y a la actriz Gemma Cuervo; y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Policía Municipal de Madrid.
En cuanto a las Encomiendas, en esta ocasión han recaído en Gonzalo Salazar Simpson, el Padre Agustín de la Cañada Real y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama. También, se reconocerá a la Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía y Antonio Sáenz de Miera recibirán la Cruz de la Comunidad de Madrid.
A continuación, a las 12:00 horas el también consejero de Presidencia y Justicia asistirá al acto cívico militar que tiene lugar ante la fachada principal de la Real Casa de Correos, que incluye una parada militar, Rendición de Honores reglamentarios, Revista a la Fuerza y el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y pasada de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire Águila.
Por último, a las 13:00 horas Garrido recibirá, de nuevo en el interior de la Real Casa de Correos da las distintas personalidades de la política, la economía, la justicia, la cultura, el periodismo, el deporte y los ejércitos.