Cerca de 800 transplantes, el 40 por ciento de ellos procedentes de muertes por parada cardíaca, se realizaron en la Comunidad de Madrid en el 2017, según se detalló en el I Encuentro entre Coordinadores de Trasplantes y Servicios de Urgencias y Emergencias.
Así, el encuentro organizado por la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, ha aportado datos sobre la donación en asistolia –a corazón parado–, que suponen el 40 por ciento de los donantes en la región, mientras que el 60 por ciento restante proviene de muerte encefálica.
Del mismo modo, en el encuentro se ha señalado «la importancia que tienen los servicios de emergencias extrahospitalarias y los servicios de Urgencias de los hospitales para detectar posibles donantes».
Estas donaciones fueron posibles gracias a la aceptación de las familias a la donación. Cabe destacar, que la tasa de negativas familiares a la donación ronda en la Comunidad el 15 por ciento y disminuyó casi un 10 por ciento respecto a 2016.
Madrid es líder mundial en donantes en asistolia tras la aplicación de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que han resultado infructuosas.