noviembre 14, 2024 11:40 pm
14 C
Madrid

Cifuentes no se plantea dimitir y Ciudadanos pondrá condiciones al PSOE

Cree que no hay razones objetivas para su dimisión porque está cumpliendo con el acuerdo de investidura que tiene con Ciudadanos. Cree que no hay razones objetivas para su...

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha reiterado este martes que no se plantea dimitir por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), porque considera que no ha cometido «irregularidades», y asegura que tiene el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, repleta de medios de comunicación, y tras renunciar a su título, Cifuentes ha sostenido que cree que no hay razones «objetivas» para su dimisión porque está cumpliendo con el acuerdo de investidura que tiene con Ciudadanos y porque no está siendo «investigada, lo que antes se llamaba imputada». Además, ha sostenido que ya ha dado explicaciones «sobradas no, sobradísimas» sobre la cuestión.

La presidenta madrileña ha recordado que sobre la mesa hay una moción de censura, propuesta por el PSOE, «un mecanismo parlamentario perfectamente legítimo», y que si la formación naranja decide finalmente apoyarla tendrán que ser ellos los que den explicaciones de por qué en la región acaba gobernando «la izquierda» y de por qué actúa de «forma irresponsable».

- Publicidad -

Pero, Cifuentes ha reconocido que ella estará «siempre, siempre» a lo que diga el PP, como ha estado a lo largo de sus 30 años de militancia política. La también presidenta del partido en la región ha sostenido que «no ve ningún motivo para la dimisión, más allá de intereses políticos», y ha reiterado que comparte al «cien por cien» las declaraciones de algunos miembros de su partido de que «hay que esperar a lo que diga la Justicia».

«Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente por supuesto, lo tengo, indudablemente», ha defendido con contundencia a continuación, para a renglón seguido sostener que no va a entrar en polémica ni con declaraciones de miembros de otros partidos ni de su partido «con nombres o sin nombres».

Además, ha querido dejar claro que la batería de medidas anunciadas este martes, como la reapertura de la Finca de Vista Alegre o la bajada de tasas para laas escuelas infantiles, «en absoluto es un desafío» a nadie sino que obedece a que son un Gobierno que trabaja «con un ritmo muy intenso». «Nuestra obligación como Gobierno es gobernar para los madrileños, cosa que haremos hasta el último día sea el día que sea. Me gustaría que fuera hasta finalizar la Legislatura. Trabajaré hasta que sea presidenta con las mismas ganas y el mismo ímpetu», ha sostenido 28 días después de que estallará la polémica.

- Publicidad -

«YO, SINCERAMENTE, NO QUIERO EL MÁSTER»

Cifuentes ha indicado que la renuncia del máster, que le ha comunicado por carta al rector de la URJC, Javier Ramos, esta misma mañana, la ha tomado por «decisión personal» y ha reconocido que ha tenido que pensarlo bien porque haga lo que haga se la critica.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que no quiere hacer valoraciones sobre la misiva más allá de reiterar que no ha cometido «ninguna ilegalidad» y que ha cumplido «todos y cada uno de los requisitos que la Universidad le puso para el cumplimiento del máster». Asimismo, ha reiterado que «jamás» ha obtenido «ninguna ventaja ni profesional, ni laboral, ni económica ni de ninguna clase» por ese título.

La presidenta de la Comunidad ha insistido en que, tal y como trasladó en la misiva, si se equivocó al aceptar las «facilidades» de la URJC pide disculpas «a quien se haya sentido agraviado». «He tomado la decisión de renunciar a ese título como consecuencia de que se han sabido irregularidades administrativas. Yo, sinceramente, no quiero ese máster», ha apuntado.

EL PSOE EXIGE FECHA PARA LA MOCIÓN DE CENSURA

El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recordado a Cristina Cifuentes que a un título universitario no se puede renunciar si es legítimo y ha apuntado que, en caso de ser «ilegítimo» lo que se tiene que hacer es «anularlo».

Gabilondo ha señalado que le parece bien que envíe una carta al rector «si tienen asuntos que dilucidar entre presidencia y URJC» pero, ha recordado que la oposición quiso que dilucidara estas cuestiones en sede parlamentaria, donde «había que justificar y dar las razones».

Gabilondo ha preguntado a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, qué día va a ser el debate de la moción de censura, al tiempo que le ha instado a que lo haga con «celeridad», ya que la ciudadanía también «se está haciendo esta pregunta».

A su juicio, como medidas parlamentarias no hay otra que la moción de censura «para cambiar el Gobierno de Madrid y cambiar los modos de gobernar»: «Cualquier otra medida no garantiza que vaya a haber un cambio en el modo de gobernar, respeto que alguien entienda que una solución es una dimisión, pero no es una dimisión y punto, porque tiene que venir con otro presidente diputado del PP».

Además, Gabilondo ha sostenido que sería bueno que se convoque la fecha del Pleno para el debate de la moción de censura «con alguna celeridad» y que respetan la opinión de la presidenta de la Asamblea, y que sólo quieren que les digan cuál es.

En cuanto a poner condiciones en la moción de censura, Gabilondo ha sostenido que son «partidarios de poner condiciones viables» a dicha moción y ha indicado que cree que las condiciones que le ponga Ciudadanos será «para que algo salga», como que se incluyan las diferentes cosas que han debatido y han votado juntos en los Plenos.

CIUDADANOS PONDRÁ CONDICIONES AL PSOE

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido este martes al PSOE de que pondrán condiciones en el caso de apoyar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dado que considera que el que las pone «no es el que la presenta», sino el «presta su apoyo».

«Hoy hemos conocido un nuevo capítulo de esta telenovela. Más que una carta de renuncia es una carta de confesión, donde reconoce trato de favor por la Universidad Pública. ¿A quienes les quitan los tour de Francia? Quienes las ha conseguido de forma irregular. ¿Quién renuncia a una medalla olímpica si la has conseguido con tu esfuerzo? Renuncias cuando sabes que has hecho trampas», ha aseverado el portavoz de Ciudadanos.

Además, para Aguado, lo que busca la presidenta regional con esta misiva «no es justificarse», sino «un atenuante, de si le sirve de atenuante en sede judicial» de cara a la posible presencia de Cifuentes en los tribunales.

Planteado por la posibilidad de que el debate de la moción de censura en Pleno sea antes de la fecha límite de plazo que ha dado Ciudadanos a PP para que presente candidato (finales de abril), Aguado ha asegurado que están a la espera de ver «qué tiene que hacer el PP», que es «lo más sensato y quieren la mayoría de los madrileños».

«No barajamos otras opciones, aunque no las descartamos. Si el PP se enroca tendremos que analizar el siguiente escenario, que es la moción de censura», ha aseverado al tiempo que ha indicado que no se reúne con los socialistas porque piensan que «ese escenario podría evitarse», ahorrar a los madrileños «tener que llevarles a una moción de censura y cambiar de Gobierno».

Si no se puede evitar dicho escenario, Aguado ha asegurado que se sentará con PSOE, aunque les ha recordado que «el que pone las condiciones no es el que presenta la moción, sino el presta su apoyo».

«Y pondremos condiciones. Hasta entonces lo prudente es esperar hasta el último momento a que el PP tome una decisión. Con el PP lo único que hay que hablar es del candidato que van a poner para que Gobierne de forma interina durante 8 meses. La opción más sensata es que Cifuentes se aparte, si no se aparta ella que la aparte Rajoy, que por un día deje de ser Rajoy y tome decisiones y la obligue a dimitir», ha instado.

No obstante, el portavoz de la formación naranja ha señalado que le parece «legítimo» que la dirigente madrileña quiera defenderse en los tribunales «pero que lo haga dando paso a un lado, como una ciudadana más, no llevando consigo la presidencia de la Comunidad».

«No es aceptable que Cifuentes siga un minuto más al frente de la Comunidad de Madrid, por dignidad a las instituciones tiene que irse y si sigue parapetada en la Puerta del Sol y si –el presidente del Gobierno – Mariano Rajoy no le exige que dimita, el PP perderá el Gobierno de la Comunidad», ha insistido.

«CHEQUE EN BLANCO A LA IZQUIERDA»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afeado a Ciudadanos que si apoya una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, «está dando un cheque en blanco a la izquierda», al tiempo que ha afeado a la Universidad Rey Juan Carlos que podría haber avisado antes de las dudas que tenían del documento del acta de presentación de su Trabajo Final de Máster (TFM).

«Valoramos positivamente el escrito que la presidenta ha enviado al rector, que es una muestra de responsabilidad y está muy bien fundamentada», ha destacado. Así, Ossorio ha defendido que la dirigente madrileña, en aquel momento era licenciada en Derecho, y como era anterior al plan de Bolonia no tenía que tener un máster de forma obligada.

Ahora, Cifuentes, según explica el popular ha visto que hay una serie de documentos internos de la Universidad y que se habla «de posibles firmas falsificadas en una serie de documentos que no están claros». A su juicio, dentro de la tramitación administrativa de la Universidad «ella no tiene en absoluto nada que ver con esos documentos».

Además, Ossorio ha defendido que cuando la presidenta regional se apuntó al máster era vicepesidenta de la Asamblea, algo que le daba disponibilidad horaria. Meses después, fue delegada del Gobierno y «la Universidad le dio unas condiciones más flexibles para realizar ese máster dentro de la legalidad y ella las aceptó y ha dicho que si ha podido ofender que pide disculpas».

«Creo que tiene mucho sentido esos párrafos en los que explica cómo sin haber pedido ella a la URJC esa acta con las firmas del TFM el rector se lo envió y al recibirlo en la Puerta del Sol confiaron en que era un documento veraz» y, que, por eso, «se dio a los medios de comunicación».

En la carta, según Ossorio, «explica que es muy triste saber que 15 minutos después, el rector dudando de ese documento inicia investigación interna». «Podrían haberlo avisado antes si se lo hubiera dicho a la presidenta, y que si hubiera habido cualquier duda no se hubiese utilizado ese documento», ha aseverado.

Por otro lado, el portavoz popular se ha cuestionado cómo Ciudadanos va a apoyar una moción de censura de la izquierda, es «un cheque en blanco para que la izquierda prevalezca en esta comunidad».

«El gobierno de Cifuentes lo está haciendo muy bien, se ve en los datos económicos, creación de empleo, mejora de los servicios y un Gobierno de la izquierda restaría el buen gobierno del PP y Ciudadanos. Tienen que explicar muy bien lo que harían -Ciudadanos– porque es dar un cheque en blanco a la izquierda de la Comunidad de Madrid», ha aseverado.

Asimismo, ha afeado a PSOE en tener mucha prisa en que se ponga la fecha de esta moción «cuando no les vendría mal tener más tiempo para saber qué medidas van a adoptar», ya que, a su parecer ayer en una entrevista de Gabilondo le preguntaron por medidas concretas y no contesto a las preguntas.

Por último, Ossorio ha incidido en que su posición es que se haga la investigación por parte de la Universidad y que actúe la Justicia. «Queremos saber lo que ha sucedido en la Universidad y nunca se deben tomar decisiones antes de conocer la realidad. Es de sentido común», ha agregado.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid se queda sin taxis y VTC para «desplazar» su crecimiento

Tal y como hemos visto en más de una ocasión, el crecimiento de Madrid a nivel turístico...

Metro da el primer paso hacia la automatización de la Línea 6: nuevas vías para trenes sin conductor

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 8,9 millones de euros en la modernización de...

La Policía Municipal intensifica la lucha contra el grafiti incívico: 700 personas identificadas

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado en el último año su política de protección del patrimonio urbano...

El IES Menéndez Pelayo de Getafe inaugura un aula de TEA

El IES Menéndez Pelayo de Getafe, ya cuenta con un nuevo espacio polivalente en forma de Aula...

Torrejón de la Calzada moviliza 36 toneladas de material de ayuda para Valencia

La solidaridad de los vecinos de Torrejón de la Calzada se ha hecho sentir con fuerza tras...

El silencio después de la DANA

Igual que miles de españoles, el pasado puente de Todos los Santos aproveché, junto a mi familia...