El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, será el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones hasta que se convoque el Pleno de investidura del nuevo dirigente regional, según han informado fuentes del Gobierno autónomo.
Tras la dimisión de Cristina Cifuentes, que ha sido formalizada este miércoles, ha asumido la Presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido, en virtud de lo establecido en la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.
A partir de ahora, según determina el Estatuto de Autonomía, la Presidenta de la Asamblea de Madrid, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea, propondrá a ésta, uno de sus miembros, como candidato a la Presidencia de la Comunidad.
El candidato propuesto, expondrá ante la Asamblea el programa político del Gobierno que pretenda formar, y solicitará la confianza de la Asamblea. Si el Parlamento regional otorgase por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá a nombrarle Presidente de la Comunidad de Madrid. Si no se alcanza esa mayoría, se producirá una segunda votación 48 horas después, en la que bastará alcanzar una mayoría simple. Hasta entonces, el actual Gobierno continuará en funciones.