La Comunidad de Madrid ha dado luz verde al Plan de Mejoras Urbanísticas y Ambientales en el casco urbano de Brunete, que supone la inversión de 1.400.000 euros, al incluirlo en el Programa de Inversión Regional (PIR). Gracias a este plan se transformará el centro histórico del municipio en un gran pulmón verde, convirtiendo al peatón en protagonista.
Serán ambas administraciones las que sufraguen el coste de Ayuntamiento. El Consistorio con un 16,6 por ciento del total y el resto, un 83,3 por ciento, el Gobierno autonómico, a través del PIR.
En concreto, y tras la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Brunete, se remodelarán las calles: La Iglesia, Caridad, Asunción, Madrid, Real de San Sebastián y Paseo de Boadilla del Monte.
El proyecto incluye, entre otras actuaciones la mejora de la accesibilidad con pavimentación en plataforma única, eliminando aceras y bordillos, y con tratamiento de las calles con solado de adoquinado, granito o piedra natural, con el fin de posibilitar la coexistencia de peatones y coches en todo el ámbito de actuación.
Además, se prevé la transformación de la calle Real de San Sebastián en peatonal, desde el cruce con la calle del Parque hasta la Plaza Mayor, adecuando y reformando el itinerario del transporte público y mejora del pavimento. Igualmente, el plan contempla la conexión de ambas zonas del parque Luis Martín Granizo con pavimento de coexistencia para circulación rodada y peatonal (adoquinado y plataforma única).
Está previsto en el Plan de Mejoras Urbanísticas y Ambientales adecuar el mobiliario urbano así como el arbolado de todas las calles afectadas, destacando la plantación de palmeras en la calle Real de San Sebastián, en el tramo peatonal que se creará entre ambas zonas del parque, a modo de avenida.
Este proyecto prevé, en definitiva, priorizar al peatón, aumentando la superficie destinada al disfrute y al tránsito de los viandantes. La Comunidad de Madrid ha hecho pública la resolución a favor del Plan de Mejoras Urbanísticas y Ambientales del Ayuntamiento de Brunete el pasado 7 de febrero. Será el Ayuntamiento el encargado de gestionar todas las fases de esta obra.
«Qué duda cabe que es un motivo de enorme alegría la inclusión de este proyecto del Plan de Inversión Regional de la Comunidad y agradezco la extraordinaria sensibilidad que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha tenido con este plan que habíamos elaborado desde el Ayuntamiento, puesto que nos permite poner las bases para el Brunete del futuro, que pasa por un crecimiento y un desarrollo sostenibles, respetando el medio ambiente, apostando por un municipio mucho más moderno y mucho más accesible», defiende el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez.