El Ayuntamiento de Madrid suspenderá las licencias a viviendas turísticas que puedan ser alquilados más de 90 días al año mientras elabora el correspondiente plan especial, han informado fuentes municipales tras la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.
Los pisos turísticos necesitarán licencia si se alquilan más de 90 días al año
La interpretación del Plan General señala que las viviendas turísticas que se dediquen al alquiler durante más de 90 días al año se integrarán en el uso terciario, que requiere una licencia urbanística. Por un tiempo inferior, las viviendas se integrarían en el uso residencial.
Las mismas fuentes han indicado que esas licencias urbanísticas que requieren los pisos turísticos que son alquilados más de 90 días «se someten a una suspensión de licencia mientras se elabora un plan de regulación urbanística con carácter general». La moratoria únicamente afecta a la transformación de uso residencial a terciario.
¿Pisos turísticos, comunidades de vecinos o habitaciones de hotel?
«Se está interpretando en qué casos se necesita licencia», han indicado las mismas fuentes. Hasta ahora se dan «situaciones de ilegalidad». La suspensión de licencias sólo puede ser efectiva, con la ley en la mano, durante un año, prorrogable otro más siempre y cuando el plan especial haya salido a información pública.
CIUDADANOS LO CONSIDERA ILEGAL
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, considera que la moratoria de licencias turísticas que quiere poner el Consistorio en la ciudad es «ilegal» y cree que éste tiene otros mecanismos para «combatir» la concentración de pisos turísticos, como la inspección.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras acudir a un desayuno del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, organizado por el Fórum Europa y en referencia a la decisión del Consistorio de suspender las licencias a viviendas turísticas que puedan ser alquilados más de 90 días al año mientras elabora el correspondiente plan.
Para Villacís, la instrucción que se ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid «deja claro» que Ahora Madrid «no saben gestionar» y cree que la medida es «ilegal» y se asumen competencias que le corresponderían a la Comunidad de Madrid.
«Los parches no sirven», ha asegurado la portavoz municipal de Cs para agregar que el Consistorio puede «combatir la concentración y expansión» de pisos turísticos con «muchos instrumentos» como la inspección, algo que a su juicio no ejerce el Consistorio.
EL PP ACUSA A CARMENA DE MENTIR
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este miércoles a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de «mentir» a los madrileños, ya que la intención última de Ahora Madrid es implantar en la capital «la moratoria hotelera de Ada Colau» que sirve para «espantar al turismo».
Así lo ha indicado Almeida en su visita a la Venta de El Batán, tras conocerse que el Ayuntamiento de Madrid suspenderá las licencias a viviendas turísticas que puedan ser alquilados más de 90 días al año mientras elabora el correspondiente plan especial.
«Mienten a los madrileños, porque no exigen licencia, y cualquiera con vivienda en Madrid la puede destinar a piso turístico sin exigir licencia», ha criticado Almeida, para quien «van a seguir proliferando» este tipo de pisos.
Por ello, el portavoz de los populares ha rechazado «soluciones poco meditadas que buscan rédito electoral inmediato».
PSOE CALIFICA LA MEDIDA DE «MORATORIA DE LA NADA»
La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha calificado de «moratoria de la nada» la medida del Ayuntamiento de Madrid sobre las licencias de los pisos turísticos. «¿Cómo vas a hacer una moratoria de algo que no existe?», ha enfatizado.
El Ayuntamiento de Madrid suspenderá las licencias a viviendas turísticas que puedan ser alquilados más de 90 días al año mientras elabora el correspondiente plan especial, han informado fuentes municipales tras la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. La suspensión de licencias sólo puede ser efectiva durante un año, prorrogable a otro más, una vez que el plan salga a información pública.
«Esta moratoria supone una incógnita, nos están mareando a todos», ha criticado la edil al término de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. «Es la moratoria de la nada. ¿Cómo vas a hacer una moratoria de algo que no existe? En este momento no puedes hacer moratoria de algo que no tiene licencia. Es algo efectista y hemos caído en la trampa», ha señalado.
González ha recordado que hace un año el área convocó la Mesa del Turismo, donde se dijo que «no había ningún problema en Madrid» y donde expusieron con un informe que «no había problemas de saturación». Sin embargo, «meses después reconocieron que había zonas de Madrid con niveles iguales o equivalentes a los del Barrio de Gracia de Barcelona» para posteriormente «anunciar una regulación de las viviendas turísticas» coincidiendo con el decreto de la Comunidad.