La Comunidad de Madrid ha concluido los trabajos de excavación y conservación de la Calzada Romana que cruza el municipio de Galapagar, que tiene una longitud de 200 metros, y que forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.
El tramo, que pertenece a la llamada vía 24 o Itinerario de Antonino, que en el siglo III DC unía Emérita Augusta (Mérida) con César Augusta (Zaragoza), está situado en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, en la vía pecuaria de las Suertes Nuevas.
La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, asistió este jueves, junto al alcalde de la localidad, Daniel Pérez Muñoz, a la presentación de los trabajos ejecutados en este punto. En el acto se contó con la actuación del grupo de teatro Antiqva Clio, que hizo una recreación de los romanos que recorrían la senda en la época ante un grupo de alumnos de 2º de la ESO del Instituto Cañada Real.
El tramo de la Calzada Romana de Galapagar se encuentra junto a una alcantarilla y el puente de un toril, también expuestos en el yacimiento visitable. La actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural se ha centrado principalmente en trabajos de conservación, desbroce y poda, de manera que se ha mejorado el acceso a este camino a los visitantes.
Daniel Pérez Muñoz agradeció a la Comunidad de Madrid los trabajos realizados porque la Calzada es una parte «importante» en la «historia» del municipio, por lo que había que recuperarlo para «la memoria y el conocimiento»: «Para nosotros es muy imprenta porque pone en valor algo más que tiene Galapagar que es el patrimonio histórico que tiene. Tenemos una iglesia de más de 500 años, esta calzada romana, tenemos muchísimo patrimonio natural que merece la pena ver».