El municipio de Galapagar se suma este viernes a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género con la lectura de una declaración institucional, un taller de defensa personal para mujeres y un certamen de relatos cortos.
El alcalde, Daniel Pérez Muñoz, dará lectura a una declaración institucional, el próximo viernes 24 de noviembre a las 12 horas en la Plaza del Presidente Adolfo Suarez.
Tras la lectura de la declaración institucional se procederá a una suelta de cientos de globos blancos para recordar a las 44 víctimas de la violencia de género, que solo en la Comunidad de Madrid supone el 18,2 por ciento del total en España.
Desde el Punto Mujer de la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales se ha elaborado unas jornadas de concienciación que arrancan el 24 de noviembre a las 19 horas con la proyección del documental Chicas nuevas, 24 horas que tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Ricardo León.
Dirigido y moderado por Mabel Lozano, ofrece el testimonio de mujeres y niñas de cinco países y reconstruye un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año; la esclavitud sexual. Engañadas con la promesa de conseguir una vida mejor, estas mujeres son explotadas sexualmente contra su voluntad.
Ya el sábado 25 de noviembre, el polideportivo municipal acoge un taller de defensa personal para mujeres a cargo de la Asociación Guerreros Galapagar. Se trata de una actividad gratuita que tendrá lugar de 17:00 a 20:00 horas.
Por otro lado, el salón de actos de la Biblioteca Municipal Ricardo León celebra la entrega de premios del IV Concurso de Microrrelato 100 palabras para Sensibilizar contra la Violencia de Género.
El objetivo de este concurso es contribuir a sensibilizar e implicar a toda la población de la localidad en la lucha contra la violencia de género. El acto tendrá lugar el próximo 27 de noviembre a las 12 horas.
Al día siguiente a partir de las 19 horas, la biblioteca municipal acoge una conferencia sobre redes sociales y violencia. Los nuevos canales de relación, especialmente las redes sociales, entre los jóvenes y no tan jóvenes reproducen esta desigualdad que, si no se para a tiempo puede derivar en violencia machista.