El Zoo Aquarium de Madrid acoge este sábado 9 de septiembre el cumpleaños de la familia de osos panda gigantes coincidiendo con el primer aniversario de Chulina, la única hembra nacida en España, el pasado 30 de agosto de 2016.
Chulina, que cumple años el mismo día que su hermano mayor Xing Bao (30/08/2013), celebrará junto a sus padres, Hua Zui Ba (16/09/2003) y el macho Bing Xing (01/09/2000) esta tradición histórica que se viene conmemorando desde el nacimiento del mítico Chulín, en 1982.
A partir de las 11 horas, la pradera de osos panda acogerá la entrega simbólica de una gran tarta helada elaborada a base de bambú y algunas de sus frutas, como la manzana y sandía, para continuar con la fiesta popular y degustación de la tarta para el público asistente con un diseño que rendirá honor a esta simbólica especie clasificada en estado Vulnerable, según la lista roja de la IUCN.
El pasado 12 de enero, Chulina era bautizada oficialmente con este nombre por la presidenta de la Comunidad de Madrid y el embajador de la República Popular China con motivo del inicio de los actos del Nuevo Año Chino, rindiendo así honor a la versión femenina de Chulín, el primer oso panda nacido en Occidente en 1982. Meses más tarde, el 5 de abril, protagonizaba su primera salida a pradera amadrinada por Su Majestad la Reina Doña Sofía.
Historia de Chulina y otros pandas en el Zoo de Madrid
La historia de los osos panda en el Zoo de Madrid se remonta al 28 de diciembre de 1978, cuando los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía ceden al Zoo de Madrid la primera pareja de pandas gigantes formada por la hembra Shao Shao y el macho Chang Chang, después de su primera visita oficial a la República Popular China en la que el Gobierno obsequia a los monarcas españoles con el ejemplo vivo más significativo del país.
El 4 septiembre de 1982, nacería Chulín, todo un acontecimiento histórico en los parques zoológicos del mundo por su contribución a la conservación de una especie emblemática en peligro de extinción, convirtiéndose en la primera cría nacida en Occidente por inseminación artificial.
Tras la muerte del famoso Chulín, en abril de 1996, hubo que esperar casi diez años para que los osos panda regresaran a Madrid gracias al acuerdo que se rubricó con la Asociación de Parques Zoológicos de China para la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes con el fin de poner en marcha un programa de conservación ex-situ de dicha especie mediante la cesión de una pareja reproductora.
En septiembre de 2007, procedentes de la Base de Investigación de Cría de Panda Gigante de Chengdu (China), llegaban a Zoo Aquarium de Madrid la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing. Desde entonces, es la tercera ocasión en la que la hembra se ha convertido en madre, después de los gemelos Po y De De, en 2.010, y Xing Bao, en 2013.
La celebración del cumpleaños será la antesala de la despedida del hijo mayor de la pareja reproductora, Xing Bao, antes de emprender viaje hacia la Base de Cría de Chengdu, tras cumplir cuatro años, para convertirse en un futuro macho reproductor de su especie.