Uno de cada cuatro niños de cuatro años madrileños sufre sobrepeso u obesidad y más del 90 por ciento presenta un aporte de proteínas superior al recomendado e inferior de hidratos de carbono, según un estudio en el que han participado asociaciones como Ecologistas en Acción o la FAPA Francisco Giner de los Ríos.
En concreto, el estudio se llama ‘Alimentar el cambio’ y ha sido elaborado por la cooperativa de trabajo asociado GARÚA, los cuales estiman además que la ingesta de grasas en los niños es superior un 80 por ciento al máximo recomendado, encabezado por las grasas saturadas con un 90 por ciento.
En este sentido, las diferentes organizaciones, que han participado junto con Garúa en la elaboración del informe, han hecho hincapié en «la falta de productos ecológicos en los comedores escolares madrileños», ya que según han considerado «hay que fomentar el consumo ecológico en la cocina de los comedores».
«Los comedores nos parecen un espacio muy importante e interesante en el que hay un gran consumo por lo que es necesario fomentar los productos ecológicos», ha señalado una portavoz de Ecologistas en Acción Madrid, Almudena Orden, al tiempo que ha insistido en que pese a que las producciones ecológicas de la región están experimentando un importante crecimiento, «no parecen estar en condiciones a corto plazo de poder suministrar a los colegios».
Por su parte, un miembro de la junta directiva de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Camilo Jené, ha abogado por «la gratuidad de los comedores escolares» ya que «hay mucha gente que no puede pagar el servicio», y ha exigido «becas asequibles» porque «no pueden permitir becas de 3 euros de comedor para una familia con un renta de 4.800 euros».
En esta misma línea, según muestran los datos del estudio, las becas de comedor han bajado sustancialmente durante los años de la crisis económica, por lo que, a juicio de las organizaciones, «los programas de becas deben acompañar cualquier intervención que pretenda universalizar patrones alimentarios en los escolares».
El miembro de la cooperativa GARÚA José Luis Fernández ha apostado por «una transición en el modelo de alimentación de los comedores escolares». «Muchos colegios están condicionados porque no tienen cocina y ello conlleva a que no puedan elegir que tipo de comedor quieren», ha indicado Fernández.
De igual modo, el portavoz ha relatado que a pesar de el Gobierno regional sigue defendiendo la existencia de las cocinas en los centros escolares, «en las últimas reuniones en lugar de interesarse por las cocinas les transmitieron sólo su preocupación por la variedad de alimentos».
Por último, Fernández ha pedido «coherencia» en las políticas públicas para cambiar los modelos alimentarios hacia modelos más saludables y sostenibles. «Debemos empezar a caminar y formalizar el consenso», ha zanjado el portavoz.