Tras tres años de trayectoria como sala en el madrileño barrio de Lavapiés, EL UMBRAL DE PRIMAVERA presenta su primera producción teatral con base en Ricardo III de William Shakespeare.
Una propuesta arriesgada en la que texto y formato exceden los limites de lo convencional, con elementos de metateatro. RIII coloca los apartes a los personajes en la base de duplicidades de acción, de modo que los actores dicen lo que otros no deben escuchar, en una ruptura del esquema básico de representación.
En palabras de Xavier Ariza, cuando nos enfrentamos al texto de Shakespeare, la historia deja de interesarnos y nos ocupa la verdad escénica, lo que pasa y sucede en las tablas del teatro. Nuestra voluntad no es corregir la leyenda negra ni humanizar al jabalí.
Perseguimos a Ricardo por los campos de batalla, escuchamos sus confesiones, atendemos a sus conversaciones, nos detenemos en sus reflexiones, tenemos cuidado en no dejarnos atrapar por sus mentiras, esquivamos sus lanzadas y sus golpes de espada, nos escondemos de sus golpes de ira y disfrutamos con su negro sentido del humor. Ricardo nos hace partícipes de su sentido negro de la vida, de su melancolía, de su bilis y nos despacha su terrible sentido de la Historia. Aquí es donde entramos nosotros: los comediantes, actores y actrices, los mendigos y establecemos un pacto civil con el espectador. Os contaremos lo que sabemos, aquello que Ricardo ha decidido contarnos. Ni más ni menos.
Nunca estuvo Ricardo tan cerca de nosotros como lo está ahora, cuando lo perseguimos de la alcoba a la batalla.
Ricardo es nosotros. Todos somos Ricardo. Todos estamos en peligro. Nadie está seguro. Nadie.
Cuándo.- Miércoles y domingos de febrero a las 20:00 horas
Precio.- Desde 14 euros