La Venus abierta es una comedia de humor negro que retrata la formación de una banda: «Las hermanas de Marte» y el plan que que preparan para acometer su objetivo: atacar el cuadro La Venus de Velázquez del Museo del Prado.
La obra se inspira en un hecho real de vandalismo que cometió en 1914 la sufragista Mary Richardson para protestar sobre la situación de la mujer y abordar de ese modo cuestiones de género, amor e identidad. La temeridad y la vergüenza se dan la mano para viajar al corazón de los miedos de esta singular banda.
La Venus abierta es el último proyecto de la Compañía Vuelta de Tuerca. Un texto escrito y dirigido por Juanma Romero Gárriz (Nada que perder, Prisionero en mayo) en el que nos adentramos en la vida de cuatro personajes interpretados por: Marta Alonso, Patricia Quero, Karlos Aurrekoetxea y Eva Boucherite, que desarrollan un viìnculo especial con una prestigiosa obra de la historia del arte; un viìnculo tan apasionante como destructivo.
Esta obra se enmarca en el Ciclo #LuchanaMujer que los Teatros Luchana han organizado para el mes de marzo, en el que duplican el número de montajes de teatro hecho por mujeres. El Ciclo #LuchanaMujer está integrado por trece espectáculos de teatro y dos montajes infantiles de dramaturgas, directoras, compañías formadas por mujeres, monologuistas…
El punto de partida de La Venus Abierta es el caso de vandalismo que cometioì la sufragista Mary Richardson en 1914, en la National Gallery de Londres, contra la Venus de Velaìzquez. Mary asestoì seis cuchilladas en las zonas maìs iìntimas y fraìgiles de la diosa tratando de evitar la reacción de los hombres al contemplar la pintura.
Al ser arrestada explicoì sus motivos: “He intentado destrozar la pintura de la mujer maìs bella del pasado mitoloìgico como protesta contra los actos del gobierno, que estaìn destrozando al personaje maìs bello de la historia moderna, Mrs. Emmeline Pankhurst. La justicia puede ser un elemento que posea tanta belleza como el color o la liìnea en el lienzo». Emmeline Pankhurst está considerada por la Revista Time como una de las 100 personas más importantes del siglo XX. Una mujer cuya labor fue fundamental para lograr el sufragio femenino en Gran Bretaña y que se encontraba arrestada cuando Mary cometió el delito.
La obra va abordando temas como la feminidad, la identidad sexual y los ideales de unos personajes con una idea común: son activistas que tratan de luchar por alcanzar la igualdad de género. Todo ello con una estética cinematográfica y una puesta en escena muy cuidada y visualmente muy potente, y siempre con el Arte como elemento fundamental en el desarrollo de la trama.
Vuelta de Tuerca inició en 2003 su creación de una sólida dramaturgia contemporánea donde libertad, desafío, exploración e incertidumbre sean parte fundamental del proceso. Báthory contra la 613 (2008) y Prisionero en mayo (2009) consolidaron un lenguaje propio de la compañía: la investigación del actor y la fuerza de la palabra, así como el cambio y la evolución de la pieza a lo largo del tiempo. Con la performance Residual (2012) y el estreno en España de Esto es una silla (2013), de Caryl Churchill, Vuelta de Tuerca emprendió nuevos rumbos, creciendo en número, creatividad y entusiasmo. La Venus abierta (2015) es el último proyecto de la compañía.
El día 6 de marzo se presentará La Venus abierta junto al resto de espectáculos en los Teatros Luchana y posteriormente habrá un interesante debate sobre Mujeres en la escena.
Cuándo.- Del 6 al 27 de marzo
Precio.- Desde 12 euros