El antiguo edificio del Ayuntamiento de Galapagar acogerá la nueva Casa del Mayor, que contará con una inversión de 750.000 euros y que tendrá cafetería, sala de baile o salón de reuniones y talleres, según se desprende del proyecto presentado este martes por el alcalde del municipio, Daniel Pérez Muñoz, acompañado de los concejales Maria José Zamorano, Encarna Ibáñez y Ángel Camacho.
Para ello, se va a realizar una labor de remodelación para resolver «graves problemas» que acarrea el hecho de ser un edificio histórico, con más de 200 años sobre sus muros y que además, desde entonces, ha estado al servicio de los vecinos tanto como escuela de primaria, casa consistorial o incluso el salón de plenos.
En concreto, resolver los problemas de construcción del edificio, humedades, falta de luz, limitaciones estructurales y accesibilidad son los principales hándicaps de este edificio y «que había que resolver de forma urgente.
Para ello se ha hecho necesario desmontar el forjado actual ya que era insuficiente estructuralmente, se contempla la instalación de un ascensor para la planta alta, se colocará un lucernario de 26 metros cuadrados para dotar de iluminación todo el espacio interior y se buscará la creación de espacios diáfanos para facilitar los usos y las diferentes funciones que se requieran para los mayores del municipio.
La primera planta albergará sobre todo la zona de restauración, que se subdividirá en zonas para limitar la zona de cocina-cafetería, la zona de estar, o la zona de comer. También se incluirán los necesarios servicios adaptados a minusválidos.
La segunda planta destaca por la amplitud de espacios, gracias a la creación de una gran sala de baile, que además se dividirá con mamparas de cristal para convertirlo en un espacio multiusos. Respecto a la fachada del edificio, se mantendrá intacta, no sin realizar una necesaria labor de embellecimiento, según las indicaciones de la Dirección General de Patrimonio.
En total, se prevé una inversión de 750.000 euros, y se actuará sobre el total de los 583 metros cuadrados construidos, incluyendo una necesaria actuación para sanear el suelo del balcón.
Por encima de todo, según ha aclarado la concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, Maria José Zamorano, «se trata de mantener la esencia del edificio, permaneciendo siempre como símbolo de identidad de nuestro pueblo y emblema del casco urbano, con su estructura original, su fachada representativa y, por su puesto, su calabozo que se mantendrá intacto».
Para el alcalde de Galapagar, este será un «gran» proyecto para Galapagar, muy demandado por los propios mayores del municipio que, asegura, le «paran cada día» para preguntarle por el proyecto porque «están deseando estrenar sus nuevas instalaciones».
«Igual que ocurriera con la nueva Biblioteca, será un antes y un después en el municipio. Galapagar se moderniza, pero mantiene su esencia y al mismo tiempo con estas nuevas instalaciones ofrecerá unos servicios que hasta ahora eran impensables», ha indicado.
El Ayuntamiento confía en que, si los plazos transcurren según lo previsto, se puedan comenzar las obras en los próximos meses, tras la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la adjudicación de las mismas.