Madrid tendrá una red de recarga para coches eléctricos con al menos una quincena de puntos de recarga de oportunidad rápidos en el año 2019.
Desde el Ayuntamiento de Madrid consideran que este tipo de movilidad urbana, al carecer de emisiones, debe jugar un papel protagonista en la renovación del parque de vehículos de la ciudad y la reducción de emisiones del tráfico rodado.
Se pretende promover el desarrollo de una red de recarga de oportunidad en espacios de acceso público, preferentemente vigilados, que permita impulsar la utilización de vehículos eléctricos.
Estos vehículos pueden ser de uso profesional y privado y con ello se intenta facilitar el desarrollo de la recarga vinculada al lugar de residencia o de trabajo.
La infraestructura de recarga de oportunidad de la ciudad debe fundamentarse en puntos de recarga rápida y semirrápida (50 kW y 22 kW) de acceso público y tiene que contar, conforme a los estudios realizados, con un mínimo de quince estaciones que den cobertura a la ciudad y su área metropolitana.
En 2016 se han habilitado dos puntos de recarga rápida en las estaciones de servicio de la calle de Alberto Aguilera (REPSOL) y avenida de Machupichu (DISA-SHELL). Se promoverán nuevas instalaciones mediante acuerdos voluntarios y otras fórmulas de colaboración público-privadas, intentando alcanzar la cifra de diez ubicaciones en 2019.
Además el área de Medio Ambiente y Movilidad instaló en 2016 un punto de carga rápida y dos puntos de recarga semirrápida en el aparcamiento de Jacinto Benavente, gestionado por la EMT, dirigido a facilitar operaciones logísticas de distribución con vehículos eléctricos y atender las necesidades de otros colectivos de especial interés. En 2017 está prevista la instalación de tres puntos de recarga rápida en suelo público, concretamente en la Estación Sur y aparcamientos de la plaza de Colón y avenida de Portugal, de especial interés para el sector del taxi.
La recarga eléctrica ha llegado a la comisión de mano del concejal socialista Chema Dávila. «Madrid sigue teniendo los mismos puntos de recarga eléctrica que hace cinco años: 105 en aparcamientos y 24 en la calle, de los que algunos no están operativos», ha señalado el edil, quien ha considerado normal que «el que esté dispuesto a adquirir un coche eléctrico no lo haga porque hay pocos sitios para recargarlos y no siempre resultan accesibles».
A pesar de que en el proyecto inicial del futuro Plan de Calidad del Aire se incluye implantar un red de recarga rápida en aparcamientos municipales, «en los presupuestos para 2017 sólo prevén invertir 180.000 euros para este fin». El socialista ha propuesto 250 puntos en un plan plurianual.
También ha planteado que el Ejecutivo de la ciudad inste al Gobierno de la Nación a que modifique la actual legislación «con el fin de que los centros comerciales, cadenas hoteleras y otros establecimientos puedan poner puntos de recarga en sus establecimientos, tramitar directamente el servicio y cobrar por dichas recargas». Además considera que «la EMT debería gestionar directamente los puntos de recarga eléctrica, en lugar de cederlo a empresas privadas como ocurre en la actualidad».