Los jóvenes de la localidad madrileña de Galapagar recibirán en sus respectivos institutos y centros escolares con folletos en los que se detalla una relación de actividades organizadas desde la Concejalía de Juventud. Con este folleto, «exclusivo para los jóvenes», podrán programar su tiempo libre y participar así en actividades de ocio, talleres e incluso cursos formativos en materia de empleo.
Toda la programación se divide en cuatro bloques diferenciados. Por una parte, un primer bloque de cultura y arte, pensado para ofrecer técnicas y formación básica sobre ámbitos de gran interés entre los jóvenes como puede ser el cómic manga, el góspel, técnicas de dibujo y pintura muralista o la creación de un musical.
En el bloque de tecnología e innovación destacan talleres como el de Photoshop, pensado para todos los «amantes del retoque fotográfico». Igualmente, la fotografía tiene protagonismo en este apartado, con las salidas que se realizarán todos los sábados para aprender a captar las mejores imágenes con las cámaras de los smartphones.
En esta nueva edición se potencian las actividades al aire libre, como la creación de un club de montaña. El objetivo es «aunar a todos esos jóvenes amantes de las rutas por la montaña, la escalada o el esquí y programar actividades para los fines de semana». Además también hay actividades de senderismo, curso de parkour o de BMX, para aprender diferentes modalidades de saltos, trucos o acrobacias.
Tampoco podía faltar un apartado para la formación y el empleo, en el que los jóvenes aprenderán técnicas para elaborar un currículum, podrán conocer nuevas herramientas de búsqueda de empleo y por supuesto, participar un año más en las Jornadas de Orientación al Estudiante.
Cada trimestre se ofrecerán actividades diferentes y originales para llegar así a los gustos de todos los jóvenes. En esta ocasión, podrán participar en un taller de trapillo, un taller de cuero o sesiones de juegos de mesa como el catán o Sherlok Holmes.