Aldea del Fresno: historia, cultura, playa río y el Safari Madrid

Un municipio cuyo principal atractivo es sin duda su Safari. Desde rinocirontes hasta jirafas en semi libertad a tan solo unos centímetros de ti. Un municipio cuyo principal...

0
1150

Este municipio, Aldea del Fresno, es uno de los muchos que engloba la Comunidad de Madrid. Limita con varios pueblos conocidos de la capital como Navas del Rey o San Martín de Valdeiglesias y, además, está cargado de naturaleza, ocio e historia.

A casi una hora del centro de Madrid encontramos el municipio de Aldea del Fresno. Podemos llegar a él a través de las carreteras M-507 y M-510 o por la R-5 (Aunque esta última ruta incluye algún peaje). El recorrido se hace bastante ameno y disfrutaremos de bonitas vistas por el camino.

Como hemos dicho antes, este pueblo contiene una riqueza histórica y cultural bastante llamativa. Aldea del Fresno es de origen ibero-romano, y fue ocupado por las legiones de Augusto en tiempos de Cristo, aunque durante la Edad Media de destruyó totalmente y, tras ello, pasó a formar parte de los reinos cristianos, y del sexmo de Casarrubios. En 1833, tras pasar por varias manos reales, esta aldea fue incluida en la provincia de Madrid.

Los ríos Alberche y Perales así como los arroyos del municipio configuran parte de la naturaleza de Aldea del Fresno. La vegetación de ribera tiene gran relevancia no solo por las especies vegetales sino también por las muchas especies de fauna que viven en ella. El término municipal también está incluido en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El entorno es ideal para practicar actividades al aire libre.

De entre los monumentos históricos que alberga están la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, Ermita de la Virgen del Fresno, o el Puente de la Pedrera. Éste puente marca el punto de inflexión y rumbo del río Alberche, que es un bello y atractivo caso de captura fluvial de los más hermosos de la Comunidad de Madrid. Desde el puente se ve, al noroeste, el barranco ahondado por el río, ahora utilizado por la presa de Picadas. A estos monumentos hay que sumarles también el Puente de los Cinco Ojos y la Ermita de San Polo, de la que solo se mantienen en pie algunos muros.

No obstante, dejando atrás la parte histórica y cultural, Aldea del Fresno es una zona perfecta para el senderismo y tiene uno de los atractivos más impactantes de toda la Comunidad de Madrid: Safari Madrid. Este parque alberga Rinocerontes, Jirafas, Elefantes, Hipopótamos, Cebras, Bisontes, Osos Negros, Papiones, Leones, Tigres y un largo etcétera en semi libertad además de reptiles, aves y un mini zoo para los más pequeños.

Es sin duda uno de los puntos fuertes de la zona ya que además posee piscina y la entrada puedes complementarla con otros servicios como el de Mega-Toboganes, Pista de Karts o su restaurante propio con terraza para poder tomar por ejemplo una riquísima hamburguesa.

Por todo esto y muchas cosas más que te ofrece el lugar (gastronomía, lugares donde hospedarse y rincones naturales), Aldea del Fresno es uno de los municipios más atractivos de la Comunidad de Madrid.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí