El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se ha adherido a la red Viogen, por el que la Policía Local se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género.
El convenio fue firmado este jueves por la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant. En estos momentos, en este municipio hay 43 casos activos de seguimiento.
El sistema Viogen se activa cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen conocimiento de un posible caso de violencia de género. A partir de ese momento, se realiza un seguimiento personalizado y periódico de la víctima, determinando las medidas de protección más adecuadas a su nivel de riesgo.
Funciona a partir de un protocolo de actuación que la Policía Nacional y la Guardia Civil ya están aplicando desde 2007. Desde entonces, según Dancausa, se ha dado protección a 69.200 personas.
«Suele haber pocos casos en riesgo de grado alto. En Pozuelo, por ejemplo, hay 43 casos activos. De estos 27 en nivel de riesgo no apreciado, 13 riesgo bajo y 3 alto riesgo medio. Ninguno riesgo extremo. Dependiendo puede ir desde pulsera hasta una llamada de forma recurrente, o una visita», detalló Dancausa.
Por su parte, la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, indicó que se trata de un convenio «muy importante». «Estamos muy preocupados por erradicar esta lacra de la violencia de género», subrayó.
Quislant explicó que el Ayuntamiento ya cuenta con otros instrumentos para luchar contra esta cuestión, como la mesa municipal contra la violencia de género, el observatorio regional y las políticas de prevención: «Creemos en la prevención en jóvenes y adolescentes».
«Con este convenio esperamos poder atender mejor a las mujeres que sufren la violencia y poder prevenir futuros riesgos que puedan tener», destacó.