La Concejalía de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Galapagar creará una «red de voluntariado social» en colaboración con las diferentes asociaciones y entidades que ya realizan esta labor en la región.
El proceso de coordinación con las distintas entidades se enmarca dentro del Convenio de Voluntariado de la Comunidad de Madrid para impulsar la labor social. Además, la campaña culminará con una feria de voluntarios que se celebrará el próximo mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de Galapagar.
Las diferentes entidades sociales también le han pedido a la Escuela de Voluntariado del Gobierno autonómico la puesta en marcha de un Curso de Formación Básica del Voluntariado para que se imparta en el mes de octubre en la región.
En la primera reunión mantenida entre el Ayuntamiento y las asociaciones implicadas en el proyecto, en la que participó la Concejal del Área, Encarna Ibáñez, se presentó el portal de voluntariado del Gobierno y la inscripción de las asociaciones en el Sistema de Información y Asesoramiento del Voluntariado.
Las asociaciones que participarán en el proyecto serán Acervo Intergeneracional, Candelita, Cruz Roja, Cáritas, Gil Gayarre, Grupo de Animación de Galapagar, Adisgua o la Hermandad Cristo de las Mercedes. También se sumarán entidades como Apascovi o Red Madre, que no pudieron asistir a la reunión con el Ayuntamiento.