La vida nocturna de Madrid es el principal atractivo de la capital para los expertos del marketing turístico por encima de patrimonio cultural y la gastronomía, dado que el ocio nocturno da trabajo a casi 140.000 madrileños en más de 33.000 empresas.
Así se ha señalado en el primer Seminario Técnico Empresarial sobre Marketing Turístico y Ocio Nocturno, que se ha celebrado en el Cielo de Barceló y está presidido por Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid y Sergio Trapote, vicepresidente de Noche Madrid.
La realización del seminario en el que han participado los principales grupos empresariales del sector del ocio y los espectáculos de Madrid tiene como principal objetivo la creación del primer Club de producto de ocio nocturno de España y la plena integración de la experiencia de la noche y su oferta de productos entre los atractivos turísticos de Madrid.
La celebración de este seminario, tiene lugar tras la realización del «Estudio de preferencias y consumo de ocio por parte de los profesionales turísticos», realizado durante la última edición de FITUR.
El estudio puso de manifiesto que para los expertos de marketing turístico, la vida nocturna de Madrid es su principal atractivo y el valor más singular de Madrid como destino turístico, siendo valorado así para el 96,44% de los encuestados por delante del patrimonio cultural madrileño (95,16%), o la oferta gastronómica (93,€%).
Más allá del atractivo de la vida nocturna madrileña, reconocido por los especialistas en el sector turístico, la vida nocturna en Madrid supone, según datos de la Consejería de Presidencia de la Comunidad, un 4,7% del PIB, e integra la actividad de la restauración, teatros y musicales, tablaos, bares de copas y discotecas, salas de conciertos, festivales musicales, casinos y juego, y la actividad cultural de cines y todo tipo de espectáculos. Una actividad que da trabajo en más de 33.000 empresas a más de 110.000 madrileños y 27.000 autónomos y que supone uno de los principales de la marca Madrid y de su experiencia vital y cultural.
Durante el seminario, y el debate en el que han participado los grupos empresariales, ha permitido conocer que el 31,05% de los clientes son turistas, que durante el 2016 ha crecido la presencia de turistas en los establecimientos y que como consecuencia de ello se está especializando la atención del personal y la oferta de productos de la vida nocturna madrileña que utiliza el inglés, el francés, alemán, italiano y cada vez más el japonés, árabe y rumano entre sus idiomas.
La creación del Club de producto del ocio nocturno, pretende impulsar y coordinar la oferta de servicios, productos y programación de los locales con mayor vocación turística y que han participado en proyectos como Fiesta is Madrid, Vuelven los jueves, A qué suena Madrid, Madrid Cool Night, o Festitur.