El Ayuntamiento de Galapagar ha llevado a cabo el desbroce de más de 100.000 metros cuadrados de vías y parcelas públicas para evitar incendios. El Consistorio «apela a la colaboración de los galapagueños para evitar daños irreparables».
Desde el pasado mes de marzo, la Concejalía de Medio Ambiente ha recorrido calles, caminos y parcelas públicas para realizar labores de desbroce de cara a esta temporada estival y evitar así el riesgo de incendios por las altas temperaturas.
Desde el Ayuntamiento recuerdan así la obligación que tienen todos los propietarios de parcelas privadas sin edificar o fincas urbanas de desbrozar y limpiar las mismas para «tenerlas en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público», tal y como recoge el artículo 8 de la Ordenanza Municipal de limpieza de los Espacios Públicos y gestión de residuos.
El incumplimiento de esta ordenanza, además de suponer una actitud incívica y poco solidaria con el resto de vecinos, puede acarrear sanciones desde los 751 a los 1.500 euros.