Partido Popular, Ciudadanos y Centristas han aprobado este martes en el Pleno de la Corporación Municipal los presupuestos del municipio para el 2016, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
De este modo, la ciudad dispondrá de 65,5 millones de euros que permitirán ejecutar actuaciones como las obras de adecuación de los colegios y escuelas infantiles públicas, mejoras en el entorno de la estación, la compra de instrumentos para la escuela de música, la creación de un pasillo peatonal con un pavimento liso en la Gran Vía que permita la circulación de personas con discapacidad y sillas de ruedas; la construcción de una acera y una pasarela peatonal en Roza Martín y la construcción del Mercado de Santa Catalina en Las Erillas. En lado de los ingresos, el presupuesto recoge 66,9 millones de euros.
Según el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá, y los portavoces de Cs, Alfonso Reina, y Centristas, Mercedes Pedreira, «la aprobación del Presupuesto es una muestra de diálogo y voluntad de colaboración entre los tres partidos políticos, teniendo como objetivo «el bienestar de los majariegos y el progreso de la ciudad». Aseguran que «la negociación ha sido larga» y todos han tenido que hacer cesiones.
La austeridad en el gasto, la bajada de impuestos (IBI y plusvalías), la ampliación y el óptimo mantenimiento de los servicios a los ciudadanos, el equilibrio en las cuentas, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto exigidos por la Ley, así como el cumplimiento de las obligaciones económicas en los plazos fijados, son los principios por los que se rigen las cuentas aprobadas.
Por concejalías, son las de Educación, Cultura y Juventud y la de Bienestar Social, Salud y Familia las que más incrementan sus partidas, casi en un 7 por ciento. El incremento de la dotación presupuestaria para libros y material audiovisual, la mayor dotación de efectivos de Protección Civil, el 100% de la financiación de las auxiliares de educación Infantil para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, son algunos de los puntos que se incluyen estas subidas.Además, se incrementa la partida destinada al mantenimiento de la ciudad con una subida del 17 por ciento destinada a la pavimentación, y la dirigida al programa de protección del Medio Ambiente, con la que se mejorarán y rehabilitarán caminos rústicos del municipio.