Dos de Mayo del año 2016, podría parecer que no hay héroes en nuestros días cuando hay tantos que no los reconocemos porque su heroicidad es la supervivencia. ¿Hay algún mérito mayor al de vivir sin medios? ¿Algún honor mayor que conseguir alimentarse y alimentar a otros en silencio?
Este Dos de Mayo es el año de la frustración. La frustración política por los límites en que la acción se estrella contra el agua de Nostrum Mare sembrada de cuerpos de todas las edades. Ellos son los héroes, quienes ni siquiera pueden plantearse el desarraigo porque necesitan saltar a un agua congelada para afrontar su deseo de vivir.
Los héroes son también el millón doscientas mil personas que, cada día, intentan superar la pobreza que sufren en nuestra región. Y heroicidad digna de todos los honores, de todas las medallas, la de los vecinos que, en muchos municipios de esta Comunidad, han sentido su dolor y han dejado las llaves puestas en las puertas de sus casas a la espera de que alguien les permita compartirlas.
2016 es un año que quedará en la historia de esta región, de este país y de aquel sueño llamado Europa. Un año injusto, grave, de consecuencias atroces, que segó la vida de quienes no podían cruzar a la orilla de la vida. Estos héroes no van a recibir medallas. Sus medallas se cuentan por miles y caen de cada letra en negrita que dice bienvenida en la sede del Ayuntamiento de Madrid: Refugees welcome. Los ausentes son los héroes.
El día Dos de Mayo está escrito con sangre en las calles de Madrid. El pueblo se levantó contra el invasor y honramos aquella rebeldía con la paradoja de saber que, de no haberse producido, tal vez habría traído antes el desarrollo a España. Todos tenemos en el corazón los fusilamientos de Goya y es atroz saber cuántos vecinos murieron en la lucha. Pero el dolor es mucho más grande si contamos los cuerpos ahogados por vivir y los de quienes cada día luchan por comer aquí, en el contenedor de nuestra esquina. Tal día como hoy, Dos de mayo del año 2016.
Ana García DAtri es diputada y portavoz socialista en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid.