Madrid es una ciudad compleja, diversa, polifacética, alegre… Convivimos personas nacidas aquí con otras que se han incorporado a nuestro día a día llegados de lugares más o menos remotos. De esa mezcla histórica de ciudadanía de orígenes múltiples se alimenta nuestra propia identidad colectiva como habitantes de un mismo lugar que nos aglutina con un denominador común: Madrid. Una potencia común, la ciudad y quienes la habitamos, que se refleja también en nuestra cultura como metrópoli de referencia internacional.
Estas fiestas de San Isidro 2016 pretender reflejar esa composición enriquecedora, nuestra alma castiza se fusiona con el espíritu innovador para rendir homenaje al patrón. En ese ambiente es donde queremos celebrar nuestros lugares de encuentro alrededor de la cultura. Del 12 al 16 de mayo van a ser cinco días para disfrutar de más de 50 conciertos de muy diferentes estilos musicales, que encontrarán su complemento perfecto en artes escénicas en plena calle, actividades infantiles, pasacalles y diversos eventos que nos sirven para celebrarnos en tanto ciudad.
Escribía Ramón Gómez de la Serna en sus maravillosas Greguerías: “Una pedrada en la Puerta del Sol mueve ondas concéntricas en toda la laguna de España”. Quizás nuestras fiesta de San Isidro 2016 pueda contagiar una onda concéntrica de atmósfera cultural que anime a florecer un tiempo de creatividad que enriquezca nuestra vida cotidiana, del centro a la periferia, desde los 21 distritos hasta el conjunto del país y más allá.
Creemos que el patrimonio cultural y deportivo de nuestra ciudad tiene la suficiente potencia como para ser motor de un tiempo nuevo desde la alegría compartida, la convivencia y el respeto. Un clima que compagine tradición con novedad, que ponga en valor nuestro producto, los sectores culturales, los espacios deportivos… en definitiva las distintas dinámicas sociales y empresariales vinculadas a la actividad física, el entretenimiento y la producción. En una lógica de polifonías compatibles que no deje a nadie de lado. En esa tarea común es en la que entendemos que vivimos un tiempo de enormes posibilidades para nuestra muy querida ciudad de Madrid.
Celia Mayer es concejal Delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid