El Gobierno municipal de Ahora Madrid, se ha despachado con un plan alternativo al proyecto urbanístico (consensuado) de la ciudad, más importante de las últimas décadas. La actuación afectaba a unas 311 hectáreas y suponía la creación de 3,3 millones de metros cuadrados y 6.000 millones de inversión.
Por ello, desde el Ministerio de Fomento ayer mismo, aseguraron que el plan anunciado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, suponía “puestos de trabajo en el aire”.
La alcaldesa de Madrid y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, anunció la propuesta técnica municipal para la renombrada Madrid Puerta Norte, y que supone la posibilidad de construir 4.600 viviendas, de las que mil serían protegidas frente a las más de 17.000 previstas, en el anterior proyecto consensuado.
En palabras de Delgado (Calvo), se trata de una propuesta para “coser” los barrios del entorno y que resuelva el déficit de dotaciones del ámbito. La propuesta integral incluye dos actuaciones: al sur de la M 30, con una operación de ampliación y mejora de las estación de Chamartín, la creación de un polo de negocios que conecte con las cuatro torres de la Ciudad Deportiva y, al norte de la M 30, una operación mixta que combine actividad residencial, industrial y comercial.
Las 4.600 viviendas planteadas se distribuirían homogéneamente por el ámbito. Calvo ha concretado que al sur de la M 30 se podrían levantar mil viviendas y las 3.600 restantes al norte de la M 30, de las que mil serían protegidas.
El Ayuntamiento de Madrid calcula, “yo creo que ojo de (buen cubero)” que con la planteada Madrid Puerta Norte podrían generarse 128.000 empleos muchos, más empleos que con el proyecto anterior que tenía mucho mayor edificabilidad.
El desglose que presentan, pasaría por los 56.000 empleos generados por la actividad comercial propia del terciario comercial, calculados a razón de ocho empleos directos e indirectos por cada cien metros cuadrados.
El terciario industrial sumaría 17.000 empleos, cuatro empleos por cada cien metros cuadrados, y el residencial 55.000 puestos de trabajo, doce empleos por cada cien metros.
No cabe duda que el papel y el PowerPoint lo absorbe todo. Otra cosa que sin consensuar nada con los propietarios del suelo, los promotores y las administraciones competentes, este “brindis” tenga menos futuro, que “una heladería en el Ártico”.
Así, me temo que este gobierno del “cambio” trabaja así. Cambiar por principio todo, funcione o no.
Hablar con todos, menos con los que hay que hablar y tomar las decisiones por pura ideología y sectarismo.
Tanto que hablan de los “especuladores” y lo único que hacen y consigen, es reducir la “oferta”. Conocí hace tiempo a un propietario de suelo industrial de la zona norte (Alcobendas, Tres cantos y San Sebastian de los Reyes), que criticaba con gran fiereza el proyecto “Distrito Castellana Norte” al final de su discurso me reconoció, que temía que es exceso de oferta en Madrid capital, bajaría el precio de sus propiedades en el área metropolitana.
Conclusión: Que al final, no saldrá nada. “El PAU Tablas” atascado y bloqueado, el nudo Norte (congestión de tráfico crónico), el Polígono de Fuencarral (sin vida ni actividad).
Y la prosperidad y el bienestar de nuestra ciudad en el “Cajón” de Manuela.
Bienvenidos al “infierno”……El cielo, puede esperar.