El Pardo pertenece al municipio de Madrid tras su anexión en 1950, lo que le convirtió en uno de los ocho barrios del distrito de Fuencarral-El Pardo. Allí se ubica el Palacio Real de El Pardo, residencia del jefe del Estado durante la dictadura franquista, aunque esta no fue la primera ocasión en la que la zona se convirtió en el auténtico centro del poder en España, ya que fue sede alternativa junto a otros sitios reales, de los reyes de España hasta Alfonso XIII.
También está situado igualmente el Palacio de la Zarzuela, el lugar donde residen el rey Don Felipe y su esposa Doña Letizia, quienes viven en el palacete anexo dentro del recinto, el conocido como ‘Pabellón del Príncipe’. Residen allí desde que se casaran en el año 2004, y esta es la vivienda de los monarcas desde que Don Juan Carlos I lo recuperara en 1962.
Con la llegada de la democracia, los palacios pertenecientes a El Pardo están a disposición de la Familia Real y son gestionados por Patrimonio Nacional, que es un organismo perteneciente a la Presidencia del Gobierno.
El turismo es el principal motor de la actividad económica del barrio de El Pardo, ya que en él se encuentran diferentes restaurantes para que puedan saciar su apetito, todos aquellos que se acerquen a visitar la zona los fines de semana. La gastronomía de los mismos está fundamentada en productos pertenecientes al mundo de la caza, y sus cartas están llenas de platos hechos con carne de gamo, jabalí, conejo salvaje, perdiz o codorniz.
También es un lugar de desarrollo de actividades militares, ya que allí se encuentran repartidos varios cuarteles de diferentes armas del Ejército Español.
PALACIO DE EL PARDO
Este es uno de los ‘hogares’ de la realeza española, aunque en estos momentos suele emplearse como residencia de los jefes de Estado de otras naciones que visitan España. Está situado en el monte que lleva el mismo nombre del barrio, y se encuentra protegido por el Patrimonio Nacional.
Su construcción data del siglo XVI, a partir de un edificio del siglo XV que fue obra de Luis de Vega. En el siglo XVIII tuvo varias reformas que conformaron el aspecto que se ve actualmente, las cuales se hicieron de la mano de Francesco Sabatini.
Además del aspecto exterior, el palacio llama la atención por la decoración que hay en su interior. Destaca, en especial, la colección de tapices del siglo XVIII en las que aparecen cinco de las series más famosas de Francisco de Goya.
CONVENTO DE LOS PADRES CAPUCHINOS
También se le conoce como el Cristo de El Pardo debido a la imagen que allí se venera. La fundación del convento data de principio del siglo XVII, y desde ese momento está regentado por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
Está ubicado en el monte de El Pardo, a muy pocos kilómetros del pueblo homónimo, justo dentro del término municipal de la ciudad de Madrid.
RIBERA DEL MANZANARES
El río discurre por la Comunidad de Guadarrama, desde su nacimiento en la sierra de Guadarrama, hasta su desembocadura en el río Jarama, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, donde forma un delta. El recorrido es de un total de 92 kilómetros.
El Manzanares acoge distintos ecosistemas y recorre diversos lugares con una importancia medioambiental considerable. El curso está protegido dentro del Parque Regional del Sureste, y la única zona que no está ‘supervisada’ es la que discurre por el casco urbano de Madrid.