La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este martes que «no cabe duda de que el PP está ahora en crisis» pero que «las crisis son también oportunidades».
Así lo ha afirmado Aguirre durante la rueda de prensa de presentación de su libro Yo no me callo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que ha asegurado que la publicación es una «reflexión que gira sobre cómo recuperar» a los votantes perdidos del PP, desde que en el año 2011 consiguieron «unos resultados increíbles, prácticamente todas las comunidades, y los resultados que le dieron al PP 186 diputados», ha indicado la expresidenta del PP madrileño.
Esa pérdida de votantes, que Aguirre ha definido como un «descalabro electoral», hay que analizarla «con autocrítica». «Después de las elecciones europeas, pedí una entrevista a Rajoy para decirle que estaba muy preocupada como presidenta del partido en Madrid», ha asegurado.
«En aquella reunión cordial quedamos en que ese otoño de 2014 haríamos un esfuerzo para relanzar y llamar a todos los electores del PP, pero fue el otoñus horribilis –casos de corrupción–, y no se pudieron relanzar los actos», ha explicado.
Respecto a las causas que llevaron a la pérdida de votos en el PP, Aguirre ha indicado que a parte de las medidas para luchar contra la crisis y los casos de corrupción, los votos del PP en el 2011, «sobre todo los de las generales, fueron votos prestados, que querían que arregláramos los desastres que había dejado Zapatero». Además ha hecho mención al «agotamiento de modelo de partido de 1990» y a la importancia de una buena política de comunicación.
Por otra parte, Esperanza Aguirre ha asegurado que la reflexión sobre la pérdida de votos en el PP tiene que buscar también las propuestas para «atraer a todos esos liberales y conservadores», de los que ha indicado que cree que «son mayoría en España».
En este sentido, Aguirre ha dicho que el libro no tiene dedicatoria, pero que si tiene que poner alguna la destinaría «a todos los españoles que se sienten liberales y conservadores». «Con esto quiero decir que al ministro de Asuntos Exteriores -José Manuel García Margallo– no se lo dedico, porque él es socialdemócrata», ha puntualizado.
Respecto a la definición ideológica del PP, Aguirre ha señalado que en el libro hace referencia al discurso que dio el presidente del PP, Mariano Rajoy, en Elche, «donde dijo que el PP no era dogmático, y donde pidió que se fueran del partido los dogmáticos y conservadores». «El PP podrá recuperar a los votantes si se define ideológicamente», ha reiterado.
Esperanza Aguirre se ha mostrado a favor de un Congreso abierto, en el que «cada militante tenga un voto»; «ya ha pasado el tiempo de que acudan solo los compromisarios que han sido elegidos», ha manifestado Aguirre. «Estoy a favor de las primarias, y estoy segura de que las va a haber, más tarde o más temprano».
Respecto a si Mariano Rajoy es el mejor narrador para el relato del partido que dice Aguirre que falta en la formación, la portavoz del Grupo Municipal del PP ha señalado que no hace falta un narrador, sino «la persona elegida por todos y cada uno de los militantes del Partido».