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Por qué Madrid no es, todavía, la autonomía más competitiva en turismo

Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son las tres comunidades autónomas que encabezaron el ranking de competitividad turística en 2014.

Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son las tres comunidades autónomas que encabezaron el ranking de competitividad turística en 2014, según MoniTUR 2014, que evalúa esta materia en las 17 CC.AA. y elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El informe, que analiza la situación en el periodo 2010-2014 anterior a la conformación de los nuevos gobiernos regionales resultantes de las últimas elecciones autonómicas en mayo de 2015, avala que las apuestas regionales más decididas en favor del turismo resultan «claves y marcan diferencias» y que la pérdida de prioridad tuvo sus efectos.

Le siguieron Canarias y Baleares, en cuarta y quinta posición, consolidándose en el sol y playa, y escalando una posición respecto a 2010, por delante de la Comunidad Valenciana (6º), Andalucía (7º), Navarra (8º), La Rioja (9º) y Galicia (10º).

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Por detrás, Castilla y León (11º), Cantabria (12º), Aragón (13º), Castilla-La Mancha (15º), Murcia (16º) y Extremadura (17%).

En sus conclusiones, señala que los gobiernos regionales relajaron su esfuerzo en la ejecución de políticas clave de refuerzo de la competitividad turística, como el diseño de posicionamiento estratégico y en la creación de productos a través de iniciativas.

Entre las comunidades con mayor nivel de desarrollo y renta, Cataluña ascendió al primero puesto (frente al 3º en 2010), seguida de la Comunidad de Madrid en el segundo lugar del ranking (el 1º en 2010) y del País Vasco en tercera posición (2º en 2010).

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El ascenso de Cataluña responde al mantenimiento de la inversión privada en productos turísticos, gracias en gran medida al tirón de Barcelona, mientras que la Comunidad de Madrid sufrió los efectos de la desestructuración de diversos instrumentos de política turística.

Concretamente, las fortalezas de la oferta turística en Cataluña como destino competitivo se refieren a marketing estratégico y apoyo comercial, diversificación, prioridad en política y accesibilidad. Sus menores puntuaciones se refieren a ordenación del espacio turístico y a la atracción del talento.

Por contra, en la Comunidad de Madrid el mayor descenso se produjo en la visión de marketing estratégico y apoyo comercial, en la diversificación y en la prioridad política en turismo, mientras que sus fortalezas se fundamentan en conectividad por transporte, atracción del talento y formación y un mejor desempeño de resultados económicos.

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