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Las mayores amenazas para el futuro de los universitarios madrileños

Según un estudio encargado por la Universidad Complutense de Madrid el paro y la falta de futuro son las mayores preocupaciones de los estudiantes.

Un estudio encargado por la Universidad Complutense de Madrid ha recogido que el 95 por ciento de los universitarios cree que el paro es «la mayor amenaza para su futuro», un 3,35 más que en 2015.

Este estudio recoge como otras preocupaciones la «corrupción en la vida política», con un 93,5 por ciento, y «la falta de futuro», con 94,6 por ciento. También les preocupa la «calidad del empleo, la disminución del estado del bienestar, la crisis de valores de la sociedad y la contaminación y el medioambiente».

Además, en este estudio se les preguntó por otras cuestiones como «el carácter y persistencia» de la actual crisis. El 57,2 por ciento de los universitarios la califica como «cambio de modelo» antes que verla como algo «coyuntural y pasajero».

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En este punto, el informe ha recogido que nueve de cada diez universitarios están dispuestos a cambiar de ciudad para lograr un empleo, frente al 74,8 por ciento que se iría a otro país, preferiblemente alguno de Europa. Los motivos para emigrar son las «mayores oportunidades de desarrollo profesional», «razones personales» y «calidad de vida».

Por otra parte, el 21,4 por ciento de los universitarios objeto del Barómetro combina estudios y trabajo. El contrato predominante es el temporal, en un 34,1 por ciento de los casos, al que sigue el becario/en prácticas, el 28,7 por ciento, y el contrato fijo, con un 22,7 por ciento. Mientras que un 14,5 por ciento afirma que trabaja sin contrato de ningún tipo, diez puntos menos que en 2015 pero 11 puntos más que hace cinco años.

Los motivos recogidos para trabajar y estudiar a la vez son «pagar lo estudios, empezar la carrera profesional, poder independizarse y ayudar a la familia». En cuanto a los medios utilizados para buscar empleo son las «páginas web», el 94,4 por ciento, y los «contactos personales», el 92,1 por ciento; seguido de «las redes sociales y la Universidad».

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