diciembre 27, 2024 12:03 am
6.4 C
Madrid

Chamartín: una historia interminable

El día 8 de abril de 2016, el Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, nos presentó las conclusiones de la mesa debate de la operación Chamartín.

“A sus agujeros, nidos y madrigueras se dirigían todos los animales del bosque…” Así daba comienzo el libro de la Historia Interminable que Bastián empezaba a leer para refugiarse de la persecución de sus compañeros. Así quiero abrir este artículo que nos cuenta una historia interminable de Madrid; la que popularmente conocemos como Operación Chamartín. Llena igualmente de magia e ilusión, como en el país de Fantasía, pues de momento sólo está en nuestra mente, y sobre la que también se cierne una amenaza que hará que desaparezcan una inversión y la respuesta que necesitamos sus habitantes. 

En nuestra historia interminable madrileña no hay bosque ni senderos. Sí hay, en cambio, una estación de tren a la que los vecinos de la capital a duras penas pueden acceder, aislada y remota en medio de una brecha rodeada de edificios y solares. Hay dos nudos de carretera, que en los días de lluvia ralentizan la procesionaria de coches, atascando –cual Artax agonizante, hundido en el barrizal- toda la ciudad,  y poniendo de mal humor a sus moradores mientras respiran aire contaminado.

Y pasan los años, ya más de veinte, sin que nadie parezca querer poner punto final a esta historia con un desenlace satisfactorio… Ni los sucesivos gobiernos del Partido Popular, que sólo han prestado oídos a una de las partes, al inversor sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos que vivimos la ciudad a diario. Ni tampoco ahora, el actual equipo de gobierno, que únicamente considera a sus deudos, quienes para más inri no se ponen de acuerdo entre sí, ignorando con arrogancia a los posibles inversores. 

- Publicidad -

El día 8 de abril de 2016, el Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, nos presentó las conclusiones de la mesa debate de la “operación Chamartín”.

¿Acaso estas conclusiones han servido para que ésta, nuestra particular historia interminable –análoga a la genial obra de Ende– tuviese en algún momento un final feliz? 

No. Después de asistir el día 8 a esa mesa, mucho me temo que seguiremos largo tiempo esperando la aparición de un Atreyu capaz de llegar, de una vez por todas, a esa inalcanzable Torre de Marfil.

- Publicidad -

> Bosco Labrado es portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Cofece avala el acuerdo entre BBVA y Banco Sabadell en México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha aprobado la operación por la que BBVA adquirirá indirectamente...

La San Silvestre de Galapagar ofrecerá música, pinchos y caldo a los corredores

Las inscripciones online finalizan el 28 de diciembre a un precio de 12 euros, el 30 y...

Chema Martínez: «El deporte es una escuela de valores que nos hace mejores personas»

La San Silvestre Vallecana 2024 se alza, una vez más, como el ritual perfecto para despedir el...

Adif y Renfe venden sus terrenos a Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto urbanístico de España

La Operación Chamartín, el proyecto urbanístico más grande de Madrid y de España, es una realidad desde...

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...