El barrio del Pilar se encuentra ubicado en el noroeste de la ciudad de Madrid, y forma parte del distrito de Fuencarral-El Pardo. Su construcción comenzó a finales de la década de 1950 e inicios de la de 1960, de la mano del promotor José Banús. Este fue el encargado de crear edificaciones amplias y baratas, en los terrenos disponibles en la zona.
De este modo, la gran cantidad de población obrera procedente de la emigración del campo a la ciudad, un fenómeno masivo en la época, podía tener un hogar en la capital española donde comenzar una nueva vida.
En la década de 1970 se construyeron edificios pensando más en la clase alta, por lo que empezaron a levantarse edificios con todo tipo de equipaciones. También se mejoró la red de transportes de la zona, ya que se quería que más gente disfrutara de la masa forestal que allí se encuentra.
En estos momentos, el barrio del Pilar sigue teniendo principalmente una función residencial, en la que proliferan los edificios de gran altura, de hasta diez pisos, pero que además dispone de grandes espacios verdes como son el Parque Norte, el Parque de la Vaguada y el Parque de Altamira.
LA VAGUADA
La Vaguada fue el primero centro comercial inaugurado en la capital. Los establecimientos se encuentran repartidos en las cuatro plantas de las que dispone el edificio.
Dos de ellas se encuentran a nivel del suelo y conforman un aparcamiento en el que caben hasta 3.600 vehículos. Las otras dos plantas están ocupadas por numerosas tiendas, rodeadas de una gran cantidad de vegetación que está distribuida en jardineras colgantes.
En el interior de este centro comercial no hay solo locales, ya que también hay un mercado tradicional, farmacias, estancos y oficinas de correos. Esto no quiere decir que no haya grandes almacenes o hipermercados alojados en su interior, contando incluso cuenta con su propia emisora de radio.
Además de establecimientos donde adquirir productos, también dispone de salas de cine, donde ofrecen los últimos estrenos de la cartelera. También se puede disfrutar de una buena comida, en los restaurantes que están repartidos por su interior.
Un dato curioso sobre el centro comercial La Vaguada es que hay diferentes referencias a él en la obra del escritor Fernando San Basilio, en especial, en las novelas Mi gran novela sobre La Vaguada y El joven vendedor y el estilo de vida fluido.
BALNEARIO LOS NOGALES
El centro Los Nogales Spa Puerta de Hierro es conocido como uno de los mayores y mejores spas urbanos de la ciudad de Madrid, y en él se reúnen personas de todas las edades, que acuden allí para disfrutar de las comodidades y cuidados que ofrece el establecimiento.
Dispone de una zona termal de grande dimensiones, que posee una iluminación destinada a la relajación de los clientes, mientras reposan en una de las camas de burbujas que se encuentran repartidas por el balneario.
Hay varias formas de disfrutar de esta experiencia, bien sea tomando un baño en el jacuzzi, o recibiendo un masaje en la espalda y las piernas, siempre intentando crear sensaciones de placer en el visitante.
Con el objetivo de evitar las aglomeraciones, el aforo no puede superar las cien personas. La gran cantidad de actividades que se ofrecen en su interior, tendrá convenientemente distribuidos a los clientes, para evitar el agobio que pueda formarse, y así generar un espacio de tranquilidad y relajación.
RESTAURANTE TI AMO
Este restaurante italiano es otro de los encanto del barrio del Pilar. En él se ofrece una deliciosa comida, pensada para enamorar a los entusiastas de la gastronomía del país transalpino, gracias a una cocina excelente.
La carta es realmente variada y amplia, para poder tener contentos al mayor número de clientes posibles. Algunos de los platos más exitosos son la parmesana de berenjena, las pizzas, la tagliata di Manzo, el risotto alla pescadora o el tiramisú, que es ideal para tomar de postre. Se emplean exclusivamente productos frescos para la elaboración de los mismos.
El local en el que se encuentra ubicado el restaurante es sencillo y tiene una decoración más bien moderna. Presenta un ambiente acogedor para el cliente, que sin duda disfrutara de las delicias de la comida italiana.