La Comunidad de Madrid está trabajando en un decreto por el que recuperará el Consejo de la Juventud, un órgano que fue eliminado en 2010 y que vuelve a ver la luz en la línea de lo que ha sucedido con el Consejo de la Mujer.
El Consejo se constituirá como un órgano colegiado de participación y de consulta, y estará integrado en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte pero no participará de su estructura jerárquica y, por lo tanto, será autónomo e independiente en sus actuaciones.
El nuevo Consejo de la Juventud tendrá como objetivo prioritario dar visibilidad a la pluralidad de la juventud madrileña, limitada únicamente por el arco de edad comprendido entre los 14 y 30 años, según la define la Ley de Juventud de 2002.
Se establecerá una limitación de vocales (36) que garantizarán la presencia de: Asociaciones de jóvenes o federaciones, secciones juveniles de entidades (Sindicatos, partidos políticos, etc.), alumnos no universitarios, alumnos universitarios, colectivos de especial relevancia (Discapacidad, jóvenes inmigrantes, colectivo LGTB, jóvenes empresarios y jóvenes procedentes del ámbito cultural), Consejos Locales de Juventud, la Federación de Municipios de Madrid y las Consejerías con competencias en temas sensibles para la juventud: Educación, Sanidad, Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.
Los criterios para fijar los vocales serán objetivos: tener un número de socios superior a 500, una antigüedad mínima de dos años, haber tenido actividad en los últimos dos años previos a la solicitud, formar parte de otros órganos de representación o tener implantación en al menos 5 municipios de la Comunidad de Madrid o tres de más de 50.000 habitantes.
La asistencia a las reuniones del Pleno, Comisión Permanente o, en su caso, de los grupos de trabajo, no serán remunerados.
Recalcamos. Madrid cuenta con un potente tejido asociativo que se ha convertido en Marca Madrid. Nuestra región tiene como gran característica la acogida y la solidaridad. Y la juventud, no entendida solo por lo que dice el DNI.