noviembre 15, 2024 7:29 pm
14.3 C
Madrid

La Ley Virus, una ley sin sentido

La Asamblea de Madrid ha derogado por unanimidad (PP incluido), la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles 5/2012, de 20 de diciembre.

La Asamblea de Madrid ha derogado por unanimidad (PP incluido), la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles 5/2012, de 20 de diciembre. Una ley muy breve con tan solo nueve artículos, pero muy polémica porque desde su aprobación ha suscitado el rechazo de los madrileños. 

Una ley hecha para favorecer únicamente los intereses particulares de unos pocos con apellidos tan ilustres como los condes de Güell, la familia Martos Aguirre o la familia Oriol, en perjuicio de la conservación del medio ambiente y del interés general. 

Pero, ¿qué permitía exactamente la “LEY VIRUS”? 

- Publicidad -

En concreto, permitía construir una vivienda de hasta 900 m2 en “suelo no urbanizable no sujeto a protección sectorial”, es decir, en suelo rustico sin especial protección ambiental, siempre que la parcela contase con una superficie mínima de seis hectáreas (60.000 m2), una superficie que no está al alcance de todos.

Aplicando estos parámetros, nos encontramos con la sorpresa de que la Ley Virus afectaba al 41% del territorio de la Comunidad de Madrid, es decir, que esta Ley permitía construir viviendas en 330.000 hectáreas de suelo, con tan solo una licencia municipal, sin valoraciones ambientales adicionales, y sin necesidad de una declaración de impacto ambiental, lo que provocó la indignación de los ecologistas, vecinos, partidos políticos…y en general, de todos los que se declaren defensores del medio natural.

Tres años después de su aprobación, nos encontramos que hasta la propia Presidenta de la Comunidad, la Sra Cifuentes, ha reconocido que “no existe una demanda social real para que continúe vigente esta ley”. 

- Publicidad -

Y tres años después también se ha demostrado que estas viviendas rurales en realidad no eran tan “sostenibles” como se decía. Estas viviendas no tenían que cumplir ninguna pauta específica de eficiencia energética, ni tan siquiera se exigía presentar un proyecto de impacto ambiental para avalar su construcción. Y no lo tenían que cumplir, sencillamente porque la Ley Virus no lo exigía.

En definitiva, esta Ley merece su derogación porque al final se ha demostrado que no responde a ninguna necesidad real de los madrileños, no beneficia al medio ambiente, ni al medio rural, ni contribuye al uso sostenible del territorio, ni ha creado ningún empleo verde. Y por todo ello, hoy C’s ha defendido su derogación en la Asamblea de Madrid.

> Enrique Veloso es diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La primera nevada del año cubre la Sierra de Madrid

La Comunidad de Madrid ha recibido este miércoles la primera nevada de la temporada en la Sierra,...

La San Silvestre galapagueña vuelve con nuevo recorrido y distancias de 5 y 10K

La San Silvestre de Galapagar, la segunda carrera de fin de año más antigua de la Comunidad...

Teatro, concursos, solidaridad y actividades prenavideñas en Torrejón de la Calzada

El Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada ha preparado para las próximas semanas una amplia oferta cultural...

Un millón de nuevos clientes al año,  la expectativa de BBVA en 2024 y 2025

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha afirmado este jueves que 2024 está siendo...

Madrid se queda sin taxis y VTC para «desplazar» su crecimiento

Tal y como hemos visto en más de una ocasión, el crecimiento de Madrid a nivel turístico...

Metro da el primer paso hacia la automatización de la Línea 6: nuevas vías para trenes sin conductor

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 8,9 millones de euros en la modernización de...