Un estudio de la Universidad Complutense (UCM) revela que el 89% de los trabajadores de SUMMA 112 que han sufrido agresiones durante su trabajo experimentan síntomas de estrés postraumático en los meses posteriores.
Se trata de 358 trabajadores que han sufrido agresiones tanto físicas como verbales por parte de pacientes y acompañantes a lo largo de su vida profesional. La mayoría tiene una experiencia de 18 años en el servicio.
La mayor parte de las agresiones no son denunciadas por no ser consideradas graves y, además, «la atención psicológica a los profesionales es prácticamente inexistente», critica el grupo de investigación.
España puede presumir de Sanidad, y la Comunidad de Madrid puede presumir de tener el mejor sistema sanitario público de España. Los profesionales a los que algunos agreden son los que serían capaces de salvar la vida de su agresor si fuese necesario. Nos entristece que se haya perdido el respeto. Nos entristece que, como primera medida, haya que recuperarlo endureciendo la normativa ante estas situaciones indeseables.