La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decretado tres días de luto oficial, que comienzan este martes, por las víctimas de los atentados de Bruselas. Esta decisión se suma a la colocación de dos banderas belgas con crespones negros en la Real Casa de Correos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y del minuto de silencio celebrado este mediodía en Sol, Cifuentes ha mostrado su solidaridad y la de su Ejecutivo «con las víctimas y familiares de los terribles atentados de Bruselas, el corazón de Europa».
«Europa ha vuelto a ser atacada por el terrorismo y es como si nos hubieran atacado a todos. Un ataque en el centro de Europa es un ataque contra todos nosotros y contra lo que representamos», ha añadido.
La titular del Gobierno regional ha expresado la condolencia con las víctimas y «la mayor de las repulsas del Gobierno y el pueblo de Madrid».
«Es una muestra de la barbarie, de la sinrazón, que cobra un especial relevancia por estar en el centro de las instituciones europeas. Bruselas representa como ninguna otra los valores de libertad, democracia, integración e igualdad, que son los valores que quieren destruir las bombas. El fanatismo y la intolerancia es su razón de ser, su única bandera y religión», ha añadido.
Cifuentes ha recordado que Madrid conoce muy bien la barbarie, en referencia a los atentados de Atocha, por lo que «podemos comprender mejor a nuestros hermanos en Bélgica».
«Hoy todos los madrileños somos y nos sentimos belgas. Nuestro cariño y solidaridad porque formamos parte de este proyecto común. Esto es un ataque a toda Europa y a lo que representamos todos; un ataque contra la democracia y las libertades», ha apuntado.
La presidenta regional ha finalizado su intervención expresando su apoyo «absoluto» y el de su gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España y toda Europea «que luchan de manera permanente contra el terrorismo y por la democracia».
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con concejales de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, han participado en un minuto de silencio por los atentados de Bruselas, donde la primera edil se ha solidarizado «con los que están llorando» mientras que la oposición ha pedido «unidad» ante el terrorismo.
«Las noticias son terribles, desgarradoras. Estuvimos cuando el atentado de París y, como no, estamos hoy aquí para solidarizarnos, para estar con los que en estos momentos están llorando», ha declarado la alcaldesa tras el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento en la plaza de Cibeles.