El consumo de manera intensiva de alcohol y otro tipo de drogas por parte de estudiantes de entre 14 y 18 años ha bajado durante los últimos años. Aun así el 80% de los escolares afirma haber consumido alcohol por lo menos una vez y un menor número ha probado también el cannabis.
Esta información la ha proporcionado la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2014/2015 que ha llevado a cabo la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Además de los datos sobre alcohol, ahora hay menos jóvenes que fuman tabaco habitualmente y solo uno de cada tres ha tomado alcohol de manera exagerada en el último mes. Un dato que sí ha cambiado con respecto a estudios anteriores es que que las mujeres consumen tabaco, alcohol e hipnosedantes en mayor medida que los hombres.
El estudio mencionado anteriormente lleva haciéndose desde 1994 y añade que el consumo de cocaína ha bajado hasta un 65% esta pasada década y que lo mismo pasa con el cannabis. Ambos están en el 33%.
A lo largo de la semana la bebida más consumida por parte de los jóvenes es la cerveza, mientras que los fines de semana son más populares las combinadas. Este alcohol lo consiguen ellos mismos o a través de mayores de edad.
El estudio muestra que el 1,7% de los jóvenes de entre 14 y 18 años consume alcohol de manera diaria; dos de cada diez se han emborrachado en alguna ocasión y tres de cada diez asumen riesgos cuando beben los fines de semana.
Los jóvenes consideran que la sustancia menos peligrosa de las mencionadas es el alcohol y que el tabaco es peor que el cannabis; este dato ya se obtuvo en estudios anteriores como el del 2010.