La gala de los Oscar, con Leonardo Di Caprio como protagonista ya es historia. Madrid es Noticia echa una vista atrás para encontrar las sagas que más estatuillas han cosechado a lo largo de la historia de este galardón.
Mad Max
La película de ciencia ficción australiana ha conseguido, en la última gala de los Oscar celebrada en Los Ángeles, la ‘friolera’ de seis premios de los diez a los que aspiraba.
Las categorías en las que se ha coronado como ganadora han sido al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor montaje, Mejor Montaje de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido. Pese a esta cantidad de galardones, el film no ha conseguido hacerse con el Oscar a Mejor Película, al que también aspiraba, y que le ha arrebatado finalmente la película ‘Spotlight’.
George Miller ha tomado por cuarta vez las riendas para dirigir la trilogía que estuvo protagonizada por Mel Gibson en los años 1979 y 1985, pero que en este caso el papel protagonista ha recaído en Tom Hardy y por su parte Charlize Theron se enfunda el traje de Imperator Furiosa.
Esta cinta presenta una realidad de destrucción post-apocalíptica, tras una guerra nuclear. El mundo se ha convertido en un páramo desértico, y la civilización se ha hecho pedazos. Uno de los últimos supervivientes, Max, es capturado por unos fanáticos de Immortan Joe, caudillo de la Ciudadela.
El Padrino
La trilogía dirigida por Francis Ford Coppola, basada en las novelas de Mario Puzo, que también trabajó como coguionista, también se han colado en la lista de sagas más premiadas de los Óscars. Dos de las tres entregas han acumulado un total de nueve galardones en los años 1972 y 1974, lo que le sirve para situarse en el tercer puesto de esta clasificación.
La primera entrega de la trilogía ganó tres Óscar, el de Mejor Película, Mejor Actor (Marlon Brando) y Mejor Guión Adaptado (Francis Ford Coppola y Mario Puzo) , del total de once candidaturas que había recibido.
Dos años más, tarde, en 1974, El Padrino 2 recibía seis premios Óscar más para la colección. Este rotundo éxito se vio reflejado al ganar el galardón a Mejor Película, Mejor Director (Francis Ford Coppola), Mejor Actor de Reparto (Robert De Niro), Mejor Música (Nino Rota y Carmine Coppola), Mejor Guión Adaptado (Francis Ford Coppola y Mario Puzo), Mejor Dirección de Arte (Dean Tavoularis, Angelo Graham y George R. Nelson).
El Señor de los Anillos
La adaptación de los libros de J.R.R. Tolkien se corona como la saga más premiada por parte de la Academia de Cine de Estados Unidos.
‘La Comunidad del Anillo’ es la primera entrega de la trilogía, y consiguió hacerse con cuatro Oscars en la edición de los Premios de la Academia de 2002, donde tuvo un total de trece nominaciones. Las categorías premiadas fueron Mejor Banda Sonora (Howard Sore), Mejor Fotografía (Andrew Lesnie), Efectos Visuales y Mejor Maquillaje.
‘Las Dos Torres’ es la continuación de la primera entrega, consiguiendo dos premios Óscar de las seis nominaciones que tenía. Los dos galardones son Mejor Efectos Visuales (Jim Rygiel, Joe Letteri, Randall William Cook y Alex Funke) y Mejor Edición de Sonido (Ethan Van de Ryn y Mike Hopkins).
‘El Retorno del Rey’ es la tercera y última película de la trilogía, y fue la que más arrasó de todas las entregas, consiguiendo un pleno de once premios Óscar, ganando, así, en todas las categorías a la que se encontraba nominada: Mejor Película (Peter Jackson), Mejor Dirección de Arte (Gran Major, Dan Hennah y Alan Lee), Mejor Guión Adaptado (Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson), Mejor Maquillaje (Richard Taylor y Peter Jackson), Mejor diseño de Vestuario (Ngila Dickson y Richard Taylor), Mejor Banda Sonora (Howard Shore), Mejor Canción Original (Fran Walsh, Howard Shore y Annie Lennox, por ‘Into The West’), Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejor Montaje (Jamie Selkirk).
La trilogía, basada en las aventuras de Frodo Bolsón y Sam Sagaz en su búsqueda de la destrucción del anillo, se corona como la más premiada.
Toy Story
Esta es una película dedicada al público infantil dentro del género de la animación en tres dimensiones, y dirigida por John Lasseter. Su estreno se produjo en 1995 a partir de la colaboración de las productoras Walt Disney Pictures y Pixar. Es el primer largometraje de esta última y la primera cinta hecha íntegramente con efectos digitales.
A pesar de ser una película innovadora, en la que empiezan a emplearse técnicas desconocidas anteriormente, no es hasta la tercera entrega de la saga cuando llega el primer Óscar. En la edición celebrada en 2010 tuvo 5 nominaciones, de las cuales fue ganadora de Mejor Película de Animación (Lee Unkrich) y Mejor Canción Original (Randy Newman por ‘We Belong Together’).
Star Wars
La emblemática saga inspirada en la lucha entre planetas de diferentes galaxias, no iba a quedarse sin los más famosos galardones del cine. La trilogía ha tenido un total de 15 nominaciones de las que ha ganado diez estatuillas.
La primera entrega, ‘Star Wars’, que se denominará posteriormente ‘El Episodio IV: Una Nueva Esperanza’ arrasó en la gala de los Oscar celebrada en 1977. Los premios fueron a Mejor Dirección de Arte (John Barry, Norman Reynolds, Leslie Dilley y Roger Christian), Mejor Diseño de Vestuario (John Mollo), Mejores Efectos Visuales (John Stears, John Dykstra, Richard Edlund, Grant McCune y Robert Blalack), Mejor Montaje (Paul Hirsch, Marcia Lucas y Richard Chew), Mejor Banda Sonora (John Williams), Mejor Sonido (Don MacDougall, Ray West, Bob Minkler y Derek Ball) y Premio Especial al Mérito (Benjamin Burtt, Jr).
Después de conseguir esas 7 estatuillas con esta primera entrega, la segunda, titulada ‘Episodio V: El Imperio Contraataca’, también se llevó tres Oscar en la edición de 1981: los dos que forman parte de las categorías de sonido y el premio a mejores efectos especiales.
La saga no volvería a ganar un Premio Óscar aunque si obtuvo cuatro nominaciones más. Tres de ellas fueron a parar al ‘Episodio 1: La Amenaza Fantasma’, sin conseguir el galardón y la última fue para el ‘Episodio 2: El Ataque de los Clones’, que también se quedó con la miel en los labios.